El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba erradicar las tuberías de agua que contengan fibrocemento

  • El Pleno de la Diputación de Toledo, celebrado este viernes, ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos y la abstención del PP, la moción presentada por IU en la que solicitaban erradicar de las infraestructuras públicas municipales materiales que contengan amianto o fibrocemento, especialmente "de las tuberías del agua", así como la elaboración de un estudio en el que se diera cuenta del número de tuberías que hay en los municipios toledanos con este producto.
El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba erradicar las tuberías de agua que contengan fibrocemento
El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba erradicar las tuberías de agua que contengan fibrocemento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, el diputado provincial por Izquierda Unida Jorge Vega ha señalado que "la mayoría de las tuberías son de fibrocemento y estos materiales son propensos a producir cáncer" y, sobre todo las "tuberías antiguas" están hechas de estos materiales.

A preguntas de los medios ha explicado que el cambio de estas tuberías "se hará progresivamente", pero también es "importante saber qué número de tuberías hay que contienen fibrocemento". En cuanto a las subvenciones, ha dicho que dependen del Plan de Infraestructuras de 2017 y la cantidad, aunque aún se desconoce, en el pasado ejercicio se situó "en torno a un millón de euros".

Ciudadanos ha dado su apoyo a la moción de IU porque, según el diputado provincial Antonio López, ésta "no se puede dejar en un cajón. Los grupos políticos tienen que trabajar en dar salida a estas mociones".

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno a la modificación de crédito del Presupuesto General de 2017 de 3.695.300 euros destinada al desarrollo de 31 Programas de Talleres de Empleo y a una cobertura de gastos en materia de infraestructuras de caminos rurales. Ha salido adelante con los votos favorables del Partido Socialista, IU y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Jaime Ramos, ha admitido que la modificación de crédito para los talleres de empleo debería ser "por unanimidad", sin embargo, "cuando se analiza la distribución se ve que de los 31 talleres solo dos se han adjudicado a pueblos gobernados por el PP, pues se rompe el equilibrio. No se puede estar a favor de un reparto tan sectario como el que se ha hecho".

Por otra parte, en relación a la moción de IU ha dicho que es "una buena declaración de intenciones, pero ambigua en cuanto a su aplicación de cuantías económicas a los ayuntamientos". "El PP observa cómo reparte el equipo de Gobierno y no nos fiamos", ha dicho.

UN TOTAL DE 13 PUNTOS

En la sesión plenaria de este viernes, también ha tomado posesión como nuevo diputado del Grupo Popular el alcalde de Borox, Emilio Ramón Lozano, en sustitución de la 'popular' Carolina Agudo; se ha dado luz verde al convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la prestación del servicio de asistencia en la realización de declaraciones tributarias.

SUPERÁVIT POR ENCIMA DE LOS 10 MILLONES

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, en declaraciones previas al pleno, ha explicado que en él se dará cuenta también de la ejecución presupuestaria del ejercicio de 2016, que "viene con unos números interesantes para 2017, pues se liquidará con un superávit por encima de los 10 millones de euros". Con ello, ha concluido que "se apostará por un nuevo plan de inversiones municipales para suplementar los fondos previstos para este ejercicio".

A preguntas de los medios sobre la crítica del PP en cuanto al reparto de talleres de empleo, el diputado socialista ha destacado que "por primera vez esta Diputación destina fondos para talleres de empleo en municipios de todos los colores, pero quizá es que las solicitudes de los municipios han sido desiguales".

Y finalmente, se ha aprobado destinar 11.700,00 euros para dar cobertura en gastos a la futura convocatoria de 13 becas-colaboración para beneficiarios estudiantes matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Campus de Toledo y residentes en la provincia, durante el curso académico 2017-2018, alojados en el Centro Residencial Universitario.

Mostrar comentarios