Podemos lleva a El Puerto su Ruta 100% Andalucía por "mala gestión" y casos de corrupción

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visitado El Puerto de Santa María (Cádiz) este jueves con la Ruta 100% Andalucía para incidir en la "mala gestión" de sus gobernantes y los casos de corrupción en lo que a su juicio se enmarcaría el del concejal y diputado nacional Alfonso Candón (PP), que "está siendo investigado en los juzgados desde 2014 relacionado con la prórroga de contratos en la EDAR con Aqualia, conocida por haberse beneficiado de la venta de un bien público como es su servicio de agua potable".
Podemos lleva a El Puerto su Ruta 100% Andalucía por "mala gestión" y casos de corrupción
Podemos lleva a El Puerto su Ruta 100% Andalucía por "mala gestión" y casos de corrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado Rodríguez a los periodistas, "que ahora venda el señor Candón que acude a los tribunales de forma voluntaria, como alguien que pasaba por allí, es de una absoluta hipocresía". Asimismo, ha destacado que sigue de concejal del PP y diputado nacional "con una gestión lamentable, donde no hay más excusa para estar en el Congreso que la de ser aforado". Además, ha añadido que ser aforado "es precisamente el argumento presentado durante estos tres últimos años para no estar en los tribunales".

En general, ha asegurado que "ha sido una política continua del PP la de mantener a sus responsables municipales que estaban llevando a cabo gestiones mal hechas al mando de los ayuntamientos o aforarlos en otras instituciones. Así hemos tenido una alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante muchos años".

Asimismo, Teresa Rodríguez ha indicado que "el señor Candón ha participado en la votación de la Lecrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal) que lo que hace es que los casos de corrupción puedan prescribir a los 18 meses, por lo tanto, siendo un investigado por corrupción estaba aprobando una ley que directamente le beneficiaba, cosa que no debería haber hecho".

La coordinadora general de Podemos Andalucía ha destacado que "el modelo de ciudad de El Puerto ha acumulado una deuda que supera los 100 millones de euros con una política del pelotazo y el endeudamiento, de la mala gestión del PP, que tanto presume de buena gestión". Asimismo, ha recordado que "hace poco decía Antonio Saldaña que para ellos la prioridad era recuperar el Ayuntamiento de Cádiz y el de El Puerto", y ha añadido que "son dos municipios que han dejado gravemente endeudados por su mala gestión".

Frente a este modelo, ha considerado que hay que "apostar por una diversificación del modelo productivo de ciudades como El Puerto", por lo que se ha referido a la presentación de "un plan de empleo específico para la Bahía de Cádiz en el que se incide en que la administración pública se tiene que asegurar la subsistencia de la industria para no depender del turismo de segunda residencia y la protección del medio natural como garantía de un molo de turismo sostenible".

Por otro lado, ha pedido "la municipalización de los servicios públicos" en las ciudades donde su gestión se ha dejado a empresas externas "porque se gestionan mejor cuando se hace sin un criterio de beneficio. Es lo que hacemos, por ejemplo, en Cádiz, donde se ha dicho a las empresas que no se van a beneficiar de los servicios públicos que son de los ciudadanos", ha subrayado.

Pero ha lamentado que, "frente a eso, el PP intenta evitarlo con el artículo 27 transitorio de los Presupuestos Generales del Estado con el que intenta dificultar a los municipios recuperar los servicios que han sido privatizados". "Frente a eso vamos a seguir haciendo propuestas en los municipios donde no somos gobierno para que avancemos en la gestión valiente de los servicios", ha aseverado.

En el caso de El Puerto, a juicio de Rodríguez, esto "es primordial para la gestión de una depuradora que no funciona bien y para un servicio de agua que puede incrementar sus facturas por la vía de engordar los bolsillos de quienes financian las campañas electorales presuntamente del PP".

Mostrar comentarios