Podemos exige a Vara que deje al PP "fuera" de la negociación del Presupuesto al estar incapacitado por la corrupción

  • Álvaro Jaén comparte la propuesta de 'Milana Bonita' de que sean los ciudadanos quienes encabecen la movilización en Madrid por el tren
Podemos exige a Vara que deje al PP "fuera" de la negociación del Presupuesto al estar incapacitado por la corrupción
Podemos exige a Vara que deje al PP "fuera" de la negociación del Presupuesto al estar incapacitado por la corrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha propuesto al Ejecutivo autonómico de Guillermo Fernández Vara entablar un diálogo para elaborar un Presupuesto "conjunto" para el próximo año, aunque para ello, entre otras cuestiones, le exige que deje "fuera" del mismo al PP, al considerar que "en absoluto están capacitados para meter la mano en el dinero público" debido a los casos de corrupción que afectan al partido.

Entre ellos se ha referido al que presuntamente afecta al alcalde de Almendralejo, el 'popular' José García Lobato, al que una investigación de la Guardia Civil relaciona con la trama 'Púnica' por el presunto amaño del concurso de alumbrado a la empresa Cofely.

Al respecto, según publica el Diario HOY, y recoge Europa Press, la UCO de la Guardia Civil maneja un correo de la empresa Cofely que fijaría el pago de una comisión de 180.000 euros más un 2 por ciento anual, entre las pruebas que supuestamente incriminan al edil almendralejense, así como a dos concejales, un técnico municipal y siete empresarios en la trama corrupta.

Preguntado por los periodistas por esta información en una comparecencia tras el Consejo Ciudadano Autonómico, en Mérida, Jaén ha señalado que el PP "lejos de ser una fuerza política con capacidad y responsabilidad para gestionar lo que es de todos, es un problema para la democracia, y es una estructura entera que está, como dijo en su día la Guardia Civil, para delinquir".

Por ello, considera que el PP no debe tener "espacio ninguno para manejar el dinero público, porque lo utilizan únicamente en beneficio propio y saquean lo que es de todos sin ningún tipo de rubor".

El máximo dirigente de Podemos en la región, ha pedido a Vara, que necesita apoyos para sacar adelante sus cuentas anuales, que "tome conciencia de que el PP no es apto para manejar el presupuesto público", y que además, tras estas informaciones, "este año tiene una razón más" para apartarlo de la negociación presupuestaria.

En cualquier caso, ha señalado que aún no hay fijada ninguna fecha para mantener una reunión con la Junta para entablar la negociación de las cuentas, si bien ha insistido en que en la previsión de ingresos hay una diferencia "muy clara" entre los datos del Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda, por lo que pide que aclare si se trata de un "presupuesto real" o bien si está "inflado".

Jaén ha insistido en que hay un "desfase grande" entre los ingresos que dice tener la Junta y los que prevé el Ministerio de Hacienda que tendrá la comunidad, por lo que pide a la Junta que lo aclare.

Además, ha dicho que para negociar los presupuestos con Podemos, la Junta debe elaborar unas cuentas en las que "no haya recortes" y que "blinden" las partidas destinadas a la creación de empleo y a la protección de derechos sociales.

MOVILIZACIÓN POR EL TREN

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que comparte la propuesta de la plataforma ciudadana 'Milana Bonita' de que sean los ciudadanos y no los representantes políticos ni las instituciones las que encabecen la movilización fijada para el 18 de noviembre en Madrid para reclamar mejoras en el tren extremeño.

"Por supuesto que estaremos detrás. Somos perfectamente conscientes de que es una propuesta de la ciudadanía, de que la reivindicación del tren no es patrimonio de ningún partido político, que es la gente la que está organizando y marcando el rumbo, y por supuesto que vamos a estar detrás y espero que todas las fuerzas políticas entiendan que el protagonismo es de la gente", ha señalado.

Mostrar comentarios