La Policía Municipal de Pamplona estará "muy vigilante" para que el autobús de Hazte Oír no exhiba mensajes tránsfobos

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que durante la jornada de este martes la Policía Municipal va a estar "muy vigilante" para que el autobús de Hazte Oír no exhiba por la capital navarra mensajes tránsfobos y para que respete la normativa existente.

La Policía Municipal de Pamplona estará "muy vigilante" para que el autobús de Hazte Oír no exhiba mensajes tránsfobos

El autobús de la asociación ha llegado esta mañana al peaje de Zuasti, a escasos kilómetros de Pamplona, tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior, tan solo el nombre de la plataforma Hazte Oír.

"Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa", ha subrayado Asiron.

El alcalde, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha remarcado que "desde el principio" el Consistorio pamplonés salió "muy claramente" al paso de este tema y ha criticado que "se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población".

"Eso es algo que tenemos que tener todos y todas muy presente en todo momento, la clase política, los medios, todo el mundo, muy presente en todo momento, que es una campaña que genera sufrimiento en gente muy sensible, en un colectivo muy sensible y castigado ya de por sí", ha planteado el primer edil pamplonés.

En este sentido, ha subrayado que "dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esa campaña no se plasmara en Pamplona" y ha garantizado que el autobús "en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades, con mensajes tránsfobos, desde luego no va a entrar en la ciudad". "Haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo", ha asegurado.

Según ha dicho, "en caso de que eliminen la publicidad, ya no sería más que un autobús anaranjado, podría circular pero tendría que respetar otro tipo de normativas, por ejemplo, la normativa de estacionamiento". "Este es un Ayuntamiento serio y consecuentemente haremos cumplir la normativa en cada caso", ha remarcado.

Para el primer edil pamplonés, "más allá de todo esto", cabe reflexionar en torno a que "muchas veces queriendo o sin querer, nosotros mismos también, alimentamos este tipo de circos que no tienen que tener cabida en una sociedad que pretende por encima de todo garantizar la igualdad de las personas".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios