Políticos gallegos y vascos rinden homenaje a Castelao en Rianxo en el 131 aniversario de su nacimiento

Políticos gallegos y vascos rinden homenaje a Castelao en Rianxo en el 131 aniversario de su nacimiento

La localidad coruñesa de Rianxo, villa natal del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ha sido este fin de semana punto de encuentro entre políticos gallegos y vascos para rendir homenaje al escritor y dibujante en el 131 aniversario de su nacimiento. En concreto, el tributo comenzó este sábado con un encuentro-coloquio en el auditorio municipal y ha culminado este domingo con un acto político.

El acto político, organizado por el Partido Galeguista, ha empezado alrededor de las 11,00 horas con una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Rianxo, el nacionalista Adolfo Muiños, a la que le ha seguido una ruta por el paseo da Ribeira hasta el busto del homenajeado, donde estaba previsto que se realizaran intervenciones por parte de los asistentes, que finalmente tuvieron lugar en el salón de plenos a causa de la lluvia.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que las más de 15 intervenciones han reafirmado "la vigencia del pensamiento del escritor". Entre los participantes en el acto se encontraban políticos gallegos como el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares; el viceportavoz de esta formación, Antón Sánchez; la exdiputada Consuelo Martínez (Cerna), María Xosé Afonso (Compromiso por Galicia), Fernando Alonso (Coalición Galega), Xosé Collazo (PCPG) y Segundo González (Foga).

En opinión de Luís Villares, Castelao "representa de manera inmejorable la modernidad de Galicia" porque pensó en ella "desde lo concreto, desde los detalles": como "un país moderno". El parlamentario de En Marea ha afirmado que la "forma de pensar (en) Galicia que tuvo Castelao" se ha convertido en un "legado de país": "Un sentimiento de nación que nos dejó y que perdura hasta hoy en día", ha apostillado.

Además de los políticos citados, también se invitó a representantes institucionales como Valentín García Bóveda (Fundación Bóveda), Manuel Puga (Fundación Penzol), Luís Martínez Risco (Fundación Vicente Risco), Xosé Fernando Filgueira (Fundación Filgueira Valverde) y Xusto Beramendi (Museo do Pobo Galego).

DIFICULTADES PARA LA CASA-MUSEO

Asimismo, en los actos de homenaje también han participado el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, y el exportavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti. El alcalde de Rianxo ha subrayado particularmente la intervención de Bildarratz, quién ha hecho hincapié en los puntos comunes entre gallegos, vascos y catalanes.

Sobre la posibilidad de hacer realidad la casa-museo de Castelao, Muiños ha manifestado su deseo de que ésta fuese "un referente para los gallegos como puede ser la casa de Rosalía" y ha señalado la importancia de que todas las administraciones públicas se involucren. Sin embargo, ha confesado que, por ahora, no será posible a causa la "dificultad" para llegar acuerdos.

Políticos gallegos y vascos rinden homenaje a Castelao en Rianxo en el 131 aniversario de su nacimiento

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios