Primer pleno sin Bódalo como concejal mientras el gobierno local (PP) espera un informe para decidir

Primer pleno sin Bódalo como concejal mientras el gobierno local (PP) espera un informe para decidir
Primer pleno sin Bódalo como concejal mientras el gobierno local (PP) espera un informe para decidir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sillón de Bódalo en el salón de plenos ha quedado vacío, aunque sus dos compañeros de grupo han colocado carteles en su estrado con una foto suya pidiendo la libertad y con una cita de Miguel Hernández en la que lee "Fuera, fuera ladrones de naciones, guardianes de la cúpula banquera, cluecas del capital y sus doblones: fuera, fuera".

El grupo municipal JeC ya ha hecho público que no solicitará el relevo como concejal de Andrés Bódalo y que esperará a que sea el alcalde, Javier Márquez, el que decida su cese en cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral, una vez que el edil ha ingresado en prisión sin renunciar a su acta de concejal.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho a Europa Press que su grupo no dará ningún paso para sustituir a Bódalo al entender que existe un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) y que cualquier decisión podría suponer "una quiebra de derecho" si finalmente los tribunales le acaban dando la razón.

La portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha dicho a los periodistas que el equipo de Gobierno esperará a contar con el informe de Secretaría para determinar los pasos a seguir, aunque sí ha pedido "responsabilidad" al grupo de JeC para que sean ellos los que pidan el relevo de Bódalo.

En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz del grupo del PSOE, Manuel Fernández, que ha dicho estar a la espera de conocer el informe del secretario sobre la situación jurídica de Bódalo, al tiempo que ha cuestionado que dicho informe no haya estado para verse en el pleno de este jueves.

En relación con la petición de indulto, Fernández ha dicho que "nadie nos ha pedido nada", pero ha insistido en que para llegar a ese momento, el primer paso es "pedir disculpas a quien se ha agredido" porque mientras esto no se produzca "no se dan las circunstancias para el indulto".

Por parte de los concejales no adscritos, Víctor Santiago, se ha mostrado partidario de que sea el grupo municipal de Jaén en Común el que decida sobre el acta de Bódalo como concejal para facilitar el relevo.

Al margen de la situación, tanto desde las filas del PSOE, en boca de Julio Millán, como de los concejales no adscritos, a través de Iván Martínez, han tenido palabras para Andrés Bódalo al que, al margen de las cuestiones judiciales, han enviado un fuerte abrazo ante la situación en la que se encuentra.

MERMADA CORPORACIÓN

La ausencia de Bódalo no ha sido la única en el pleno ordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Jaén. De los 27 concejales que componen la corporación, solo 23 han participado en la sesión ya que el pleno ha acogido también la renuncia del concejal socialista Julio Millán, que ha renunciado a su acta para dedicarse a su papel como parlamentario andaluz.

Millán, que será sustituido en el Ayuntamiento por África Colomo, se ha despedido entre aplausos de todos los miembros de la corporación que le han deseado suerte en su nueva andadura política y le han reconocido su labor durante los nueve meses que formado parte de la corporación municipal.

A estas ausencias se suma también la del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, por baja médica y la del socialista Rafael Latorre, también por cuestiones de salud.

Mostrar comentarios