Puertos del Estado y Ayuntamiento de A Coruña negociarán la gestión pública de terrenos sin usos portuarios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Puertos del Estado y el Ayuntamiento de A Coruña negociarán la gestión pública de terrenos sin usos portuarios, según han acordado en un encuentro celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña. A su término, el presidente del ente estatal, José Llorca, ha confirmado que la subasta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre queda aplazada.

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión de dos horas entre representantes municipales, entre ellos el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada, se sentaron las bases "para un acuerdo que garantice la titularidad pública y la gestión pública de la fachada marítima de A Coruña", ha apuntado el regidor.

En concreto, ha dicho que afectaría tanto a los terrenos a "desafectar con más inmediatez" como a otros en el medio y largo plazo, por lo que esta negociación abarcaría a La Solana y el hotel Finisterre y a los muelles de Batería, San Diego y Calvo Sotelo.

Además, ha expuesto que, en el marco de la misma, se buscará "contribuir a garantizar las necesidades financieras de la Autoridad Portuaria", en alusión en concreto al Puerto Exterior.

"Lo que tenemos es que ver esas fórmulas de compensación para la Autoridad Portuaria que no tienen que ser necesariamente la venta", ha señalado en alusión a la puja prevista inicialmente por los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre.

SUBASTA

Sobre esta subasta, y preguntado si queda suspendida "definitivamente", el presidente de Puertos del Estado ha indicado que "definitivamente es una palabra muy gruesa". Así, únicamente ha garantizado que "en tanto" sigan "hablando" con el Ayuntamiento "y con la voluntad de llegar a acuerdos comunes, no se va a proseguir", ha añadido sobre una subasta que, por ahora, no se llevará a cabo.

Por otra parte, sobre la cesión gratuita de los terrenos, planteada inicialmente por el Ayuntamiento, ha señalado que "la Ley de Puertos no prevé que pueda haber cesiones a ninguna administración de terrenos portuarios que tengan usos lucrativos para la administración receptora".

Por este motivo, Llorca ha indicado que se buscará es generar un marco general "que permita gestionar desde la iniciativa pública todos los suelos que pasen a no ser necesarios para usos portuarios en el puerto interior". Para ello, ha explicado que se trabajará en la búsqueda de las fórmulas jurídicas más adecuadas.

NUEVA REUNIÓN EN FEBRERO

Tras el encuentro, el alcalde, que ha confirmado que el próximo 7 de febrero habrá una nueva reunión para abordar aspectos técnicos, ha incidido también en la necesidad de que se "agilicen" las obras de conexión ferroviaria al Puerto Exterior. "Eso permitirá que se financie de manera estable", ha recalcado a este respecto.

En cuanto a esta financiación, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que la financiación de las obras de Punta Langosteira "no han caído del cielo", apelando a la necesidad de buscar financiación. No obstante, y tras los desencuentros de los últimos meses entre el Puerto y el Ayuntamiento, ha destacado el "talante" del alcalde, mientras que ha mostrado su "satisfacción" por el contenido de la reunión.

Antes de este encuentro, tanto Losada como Llorca han mantenido una reunión, en la sede del PP, con la portavoz del grupo municipal popular Rosa Gallego y el edil Martín Fernández Prado. En ella, Gallego trasladó a los presidentes de ambos organismos "la necesidad de conseguir que la Solana sea de titularidad pública".

Mostrar comentarios