Puigdemont se reúne con Batet y Guinó tras la polémica de incompatibilidades en el PDeCAT

Puigdemont se reúne con Batet y Guinó tras la polémica de incompatibilidades en el PDeCAT

Se estudia pedir una prórroga en la aplicación del régimen de incompatibilidades

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este jueves con el diputado y alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y con el diputado y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó, en el Parlament tras su decisión de dejar la dirección del partido, junto con otras dos compañeras para cumplir el régimen de incompatibilidades del PDeCAT.

Según ha constatado Europa Press, la conversación entre los tres se ha alargado durante más de media hora dentro y fuera del despacho que Puigdemont tiene en la cámara catalana, y tiene lugar a falta de dos días del Consell Nacional del partido, en el que deben ponerse sobre la mesa posibles soluciones al respecto.

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que una de las propuestas que se estudian es una prórroga en la aplicación del régimen de incompatibilidades, incluso hasta después de la celebración del referéndum.

Sin embargo, esta posición choca con la opinión de algunas familias que están más por la exigencia de que se cumplan las incompatibilidades, sin dar margen posible de continuidad a los cuatro que dejaron la dirección, que además de Batet y Guinó, son la diputada y alcaldesa de Calella (Barcelona), Monserrat Candini, y la directora de Cooperación Interdepartamental del Govern, Elsa Artadi.

El régimen de incompatibilidades fue una de las cuestiones más espinosas de congreso de julio en el que se dio carpetazo a Convergència, y tras una propuesta de las juventudes aprobada de madrugada, se acordó que los dirigentes del partido puedan ejercer un máximo de dos cargos, orgánicos o institucionales.

Cabe destacar que la salida de los cuatro dirigentes del partido tiene lugar después de que la vicepresidenta del PDeCAT y consellera de Presidencia, Neus Munté, dejara su escaño en el Parlament para cumplir con las incompatibilidades,

Aunque Batet, Guinó, Artadi y Candini tenían hasta este sábado para tomar una decisión, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, anunció que, tras una reflexión interna, acordaron que dejarían la dirección del partido una vez termine el Consell Nacional.

"Es una decisión que tomamos en coherencia con lo que hemos defendido. Los estatutos marcan este camino", resaltó Pascal, pese a interpretar que la decisión de algunos responde a que han tenido que estar más pendientes de algunas 'capillitas', en referencia a la pugna abierta entre las distintas familias del partido desde el congreso de julio.

Puigdemont se reúne con Batet y Guinó tras la polémica de incompatibilidades en el PDeCAT

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios