Rajoy dice "sí a las diputaciones" y Garicano (C's) le acusa de usarlas para "sus redes clientelares"

Rajoy dice "sí a las diputaciones" y Garicano (C's) le acusa de usarlas para "sus redes clientelares"
Rajoy dice "sí a las diputaciones" y Garicano (C's) le acusa de usarlas para "sus redes clientelares"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Las Diputaciones son imprescindibles para los pequeños municipios, vertebración territorial e igualdad entre españoles. Sí a las Diputaciones", dice uno de los mensajes publicados este jueves en el perfil de Rajoy en la red social.

Poco después, Garicano ha rechazado sus argumentos y le ha preguntado "qué competencia de la Diputación no puede ser asumida por la comunidad autónoma o por ayuntamientos de tamaño adecuado". Además, ha afirmado que "los muchos escándalos" que han surgido en estas instituciones muestran "por qué las defiende" Rajoy: "son pieza clave en sus redes clientelares".

En su programa electoral, Ciudadanos plantea eliminar las diputaciones provinciales, una propuesta que logró introducir en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE el pasado 24 de febrero, en el que se aboga por sustituirlas por consejos provinciales de alcaldes

En distintos mensajes en Twitter, el dirigente de C's ha enumerado varios casos de corrupción que han afectado a altos cargos de las diputaciones, por ejemplo a tres expresidentes en la Comunidad Valenciana: Alfonso Rus (Valencia), detenido en la operación Taula; José Joaquín Ripoll (Alicante), acusado de corrupción urbanística en el caso Brugal; y Carlos Fabra (Castellón), condenado por fraude fiscal.

También ha mencionado al presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, recordando el "'pelotazo' de 4 millones" que supuestamente dio cuando el Ayuntamiento aprobó la recalificación de unos terrenos de escaso valor que compró él mismo, así como el 'enchufe' de cientos de personas como funcionarios en la Diputación.

Garicano se refiere asimismo al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por el despido de los empleados de la Feria Agropecuaria y su sustitución por "'peperos'". También apunta a su elección como edil en el municipio de Beleña, que, según informaciones periodísticas, cuenta con un "censo inflado" gracias a las residencias de ancianos que han asegurado amplias victorias al PP.

Por último, retuitea un mensaje de un periodista que destaca lo ocurrido en la Diputación de Luego, investigada en la operación Pulpo por, presuntamente, destinar 4,2 millones de euros a sus empleados de 2003 a 2015 para médicos, abogados, viajes, terapias o comidas.

CINCO NIVELES DE ADMINISTRACIÓN ES "EXCESIVO"

El dirigente de Ciudadanos dice con ironía que podría seguir todo el día enumerando "casos aislados" de corrupción e irregularidades cometidos en estas instituciones. Igualmente, reconoce que podría haber hecho un listado similar con diputaciones gobernadas por el PSOE, como la de Granada o la de Sevilla, "que tienen exactamente los mismos problemas".

Por otra parte, afirma que tener cinco niveles de administración (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno nacional e instituciones europeas) es "excesivo". "Sólo sirve a los intereses de la clase política clientelar decimonónica que usted defiende", añade.

Mostrar comentarios