Miércoles, 22.11.2017 - 10:10 h

Rechazado el inicio de trámite del convenio de bomberos con el Ayuntamiento de Cuenca y la apertura de más parques

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha rechazado --con los votos en contra del PP, a favor del PSOE y la abstención de IU-- la propuesta del Grupo Socialista de iniciar el expediente para establecer con el Ayuntamiento la regulación de la actuación de los bomberos municipales en a aquellas "urgencias que tengan lugar en los municipios más cercanos a la capital, a una distancia inferior a los 35 minutos de desplazamiento y con una dotación suficiente para la atención de siniestros de cualquier índole".

Tampoco ha salido adelante el relativo al inicio del expediente presupuestario y de contratación para la construcción de parques en aquellas zonas que no queden cubiertas con los de Tarancón y Motilla del Palancar, ni por el convenio con la capital, de modo que el tiempo máximo de respuesta a todos los municipios de la provincia conquense no supere los 35 minutos. PSOE e IU han votado a favor y el PP, en contra del mismo.

En declaraciones a los medios, posteriores a la celebración de dicha sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial, Joaquín González, ha reconocido que, con este debate, los socialistas han "buscado la solución a un problema grave que lleva sin solución desde hace más de seis años". "Más de un tercio de los pueblos no reciben la prestación del servicio en los tiempos de respuesta ni en la forma adecuada", ha espetado, agregando que "deben esperar más de hora y media".

"Lo más grave es que todos pagan por igual una cuota", ha subrayado, mientras, a su entender, Prieto observa "impertérrito que la provincia está en peligro y se niega a hacer nada por su obcecación". "Con el superávit del presupuesto del Cuenca 112 en el año 2016 se podría pagar perfectamente el coste del convenio con el Ayuntamiento", ha apuntado, defendiendo también la existencia de parques en la Serranía y La Alcarria, "completamente abandonadas en el tema de bomberos".

El portavoz del equipo de Gobierno en la Institución provincial, Julián Huete, le ha reprochado el que haya acudido al pleno sin informes jurídicos y técnicos y sin dictámenes de Comisiones Informativas, tildándole de "demagogo". A continuación, le ha recordado la "herencia" de 1,5 millones de euros de deuda en el Consorcio 112 que el PP recibió en 2011, proponiéndole la realización de una auditoría desde el año 2001 para "ver quién ha hecho promesas incumplidas y quién ha salvado al Consorcio".

González ha respondido que, de existir dicha deuda, "ese dinero estaba invertido y gastado en todos los ciudadanos de esta provincia", calificando de "disparate absoluto" y "auténtica tomadura de pelo" la puesta en marcha de un "pseudo parque" como el que, a su entender, pretende sacar adelante Diputación.

Frente a ello, la propuesta socialista respondería a "un clamor popular". "No es un capricho, sino una verdadera necesidad que debe ser solventada" por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien, a su juicio, "tiene a la mayoría de la provincia en una ruleta rusa por su incompetencia".

"LEVANTANDO LA VOZ POR LOS BOMBEROS"

En este sentido, el Grupo Socialista continuará "levantando la voz del lado de los bomberos, alcaldes, concejales y vecinos hasta que se resuelva ese problema", según ha avanzado González Mena, que ha finalizado su intervención con un "así, no, Benjamín", cuya gestión ha calificado de "nefasta".

Por su parte, Benjamín Prieto ha aseverado que la Institución que preside "lo único que ha hecho es mejorar las prestaciones económicas y la situación" del servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia y ha anunciado que seguirá "trabajando, mejorando y, por primera vez, ampliando este servicio" sin "escatimar en recursos".

Desde IU, Ana María Sánchez ha instado a "hablar con los trabajadores para organizar mejor el servicio" y ha afirmado que la "única solución a este problema, a parte de tener un poquito en cuenta las opiniones de los trabajadores, que algo saben de incendios y prevenciones", pasaría "necesariamente por la construcción de parques de bomberos", comenzando por los lugares "con más problemas y riesgos", como la Serranía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios