Reunión entre la Junta y los alcaldes de la Sierra Norte para evaluar las políticas de empleo o educación

  • La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, y los delegados territoriales de las consejerías de la misma en la provincia se han reunido en Cazalla de la Sierra con los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte, para evaluar la aplicación de las políticas y recursos autonómicos en dicha zona, según un comunicado de la Junta.
Reunión entre la Junta y los alcaldes de la Sierra Norte para evaluar las políticas de empleo o educación
Reunión entre la Junta y los alcaldes de la Sierra Norte para evaluar las políticas de empleo o educación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al encuentro han asistido los citados representantes autonómicos, así como el alcalde de Cazalla, Sotero Martín Barrero; Alanís, Eva Cristina Ruíz; Constantina, Eva María Castillo Pérez; El Pedroso, Juan Manuel Alejos; El Real de la Jara, Carmelo Cubero Cascajosa; Guadalcanal, Manuel Casaus; La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez; Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera Invernón; y los primeros tenientes de alcalde de los municipios de Almadén de la Plata y San Nicolás del Puerto, Guillermo Martínez Ramos y Antonia González Grande, respectivamente.

Durante la reunión, los alcaldes han sido informados de los grandes temas que afectan a sus municipios y que son competencia de la Junta de Andalucía, y se ha analizado el grado de desarrollo de los programas y actuaciones del Gobierno andaluz en la zona en materia de empleo, educación, servicios sociales, medio ambiente y cultura.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha afirmado que este encuentro tiene como objetivo "seguir acercando la Administración andaluza a los ciudadanos para así ofrecerles soluciones reales y efectivas basadas en el contacto directo con los responsables municipales". En este sentido, María Esther Gil ha destacado "la colaboración en todos los ámbitos existente entre la Administración andaluza y los ayuntamientos de la comarca".

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego, ha destacado que los planes de empleo temporal promovidos por la Junta de Andalucía con el respaldo financiero de los fondos europeos ha supuesto un desembolso de unos 2,7 millones de euros entre 2015 y 2016, para fomentar la contratación eventual de parados en la comarca de la Sierra Norte.

La delegada de la Consejería de Educación, Francisca Aparicio, ha adelantado de su lado que se mantendrán encuentros con los alcaldes y alcaldesas de la comarca para hacer un análisis y recoger las necesidades de este territorio en materia de FP dual, con el objetivo de diseñar una oferta de estos estudios adecuada a la comarca. Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social, Ángeles Fernández, ha informado de que la redacción del proyecto del centro de salud de Guadalcanal estará concluida a final de este año y se sacará a licitación a principios de 2018.

En el encuentro, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, ha destacado el desarrollo de los foros de participación para la redacción del futuro Plan de Desarrollo Sostenible; el estado de la redacción de los planes PORN Y PRUG, "de vital importancia para la ordenación y regulación futura de todo el territorio de la sierra morena sevillana"; y la situación de los expedientes administrativos que son competencia de la oficina del Parque Natural.

Por su lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural ha informado del contenido del Plan Director de la Dehesa, al tiempo que ha animado a la participación en el trámite de consulta pública. Actualmente la normativa que consolidará el Plan Director de la Dehesa y los Planes de Gestión Integral se encuentra en su fase final, estando prevista su publicación en el mes de octubre.

Mostrar comentarios