Reyes sitúa la transparencia como "prioridad para recuperar la credibilidad en la política"

Reyes sitúa la transparencia como "prioridad para recuperar la credibilidad en la política"

Así lo ha expresado este jueves en la presentación del portal de transparencia del Ayuntamiento de Baeza, en la que ha participado junto a la alcaldesa María Dolores Marín. "El objetivo es dotar a nuestro Ayuntamiento de mayor transparencia, rigor y ética pública y cumplir con lo que la ciudadanía nos exige hoy, a los gobiernos e instituciones públicas y de paso lograr mayor eficacia en la gestión de los servicios que se prestan a la ciudadanía", ha explicado Marín.

Reyes ha señalado que las legislaciones nacional y autonómica han marcado los pasos que deben seguir las administraciones públicas para dar cumplida cuenta a la ciudadanía de la gestión del dinero público, "porque es de justicia que los vecinos y vecinas puedan saber cuánto, de qué manera, quién recibe o a qué se destina hasta el último céntimo que aportan a su ciudad".

Ha recordado que la Diputación jiennense abrió su portal de transparencia en enero de 2015 adelantándose "casi un año al plazo que se marcaba por ley", "y en marzo aprobamos la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación". Se ha referido, además, a la asistencia técnica prestada a los ayuntamientos por parte de la Administración provincial asesorando y poniendo a su disposición la maqueta tipo para el funcionamiento de este portal en cada municipio.

"A día de hoy son 35 portales de transparencia de otros tantos ayuntamientos los que han sido puestos en marcha con el apoyo técnico de la Diputación, a los que se suman otros 23 ayuntamientos que han puesto en marcha su portal de manera independiente, por lo que el 60 por ciento de los ayuntamientos jiennenses ya tienen publicada este portal", ha detallado.

Estos portales de transparencia, como el del Ayuntamiento de Baeza, recogen información relativa a contratos públicos, subvenciones, presupuestos, retribuciones de los miembros de la corporación municipal, las actas de los plenos municipales o las ofertas de empleo público, entre otros muchos datos económicos y de gestión.

En el caso baezano, su alcaldesa ha destacado el buen posicionamiento alcanzado en el ránking de ayuntamientos españoles mayores de 15.000 habitantes elaborado por Dyntra, en el que este municipio ocupa la sexta posición, por delante de grandes consistorios como los de Málaga, Logroño, Gijón, Pamplona o Barcelona, entre otros. "Queríamos ser un ayuntamiento transparente, y ahora somos el ayuntamiento más transparente de la provincia de Jaén", ha subrayado.

En este sentido y respecto a estadísticas sobre transparencia, Reyes ha recordado que la Fundación Transparencia Internacional España dio a la Diputación de Jaén una puntuación de 91,3 sobre 100 en el último índice realizado a finales de 2015.

Reyes sitúa la transparencia como "prioridad para recuperar la credibilidad en la política"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios