Ribó me muestra dispuesto a llevar más líneas de la EMT a otros municipios pero deben contribuir a su coste

EUROPA PRESS

Si no están de acuerdo con la estimación que ha hecho el consistorio valenciano pueden traer a los expertos que deseen para hacer un cálculo objetivo de los costes, "no hay problema", ha ofrecido Ribó. "Estamos dispuestos a buscar alternativas, a negociarlo, pero el principio es muy claro: nosotros pagamos los servicios de Valencia, ellos tienen que pagar los servicios de sus ciudadanos", ha puntualizado.

El primer edil de la capital valenciana ha realizado estas declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo alicantino, Gabriel Echávarri, al ser preguntado por el rechazo los alcaldes de las localidades de Mislata, Paterna, Alboraya, Moncada y Vinalesa a compartir los gastos de la EMT, tras reunirse este miércoles con la dirección de la empresa de autobuses.

Ribó ha querido pedir "excusas" y lamentar públicamente por no estar presente en la reunión, ni él ni el concejal de área. "Hubo un problema de fechas que nos impidió asistir a esta reunión, esto protocolariamente es una crítica que se ha hecho, tienen razón y pedimos excusas", ha admitido.

El edil ha recordado que la EMT es un servicio municipal, al que este año los presupuestos destinan 55 millones de euros para subvencionar iniciativas como el Bono Oro o el Bono Jove para ayudar a la empresa.

Además, se ha mostrado dispuesto a incrementar las líneas con las localidades cercanas a la ciudad "pero lo que no podemos hacer es que paguemos nosotros un servicio a un municipio que nos somos nosotros. La parte correspondiente del gasto lo tienen que pagar" y más cuando algunos de estos municipios tienen "una deuda sustancialmente inferior" a la de Valencia, que en estos momentos es "todavía del 92%", ha recordado.

Ribó ha asegurado no tener inconveniente en cubrir el servicio e incluso "a pagar a una Agencia Valencia de Movilidad" pero el resto de localidades a las que llegaría la EMT tienen que pagar su parte. Lo contrario, ha advertido, "sería un fraude a nuestros ciudadanos es pagar un servicio nosotros que le corresponde al Ayuntamiento de Paterna o de Mislata". "Podría ser incluso delictivo", ha apuntado.

A su entender, "es absolutamente comprensible". "Es como si yo le dijera al Ayuntamiento de Mislata que me pagara un poco del alumbrado de la ciudad o me pagara una escoleta. Pues es lo mismo, creo que está claro", ha sentenciado.

Mostrar comentarios