De la Riva ve "poco afortunado" que Puente compare su comfort letter con "participar en el Golpe de Estado" de Cataluña

  • El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha calificado de "poco afortunado" que el actual regidor del PSOE, Óscar Puente, comparase hace unos días el caso de la carta de conformidad que firmó en el año 2011 y por la que se encuentra encausado por lo que él considera "un error administrativo", con la participación de regidores en un "Golpe de Estado" como la convocatoria de referéndum en Cataluña.
De la Riva ve "poco afortunado" que Puente compare su comfort letter con "participar en el Golpe de Estado" de Cataluña
De la Riva ve "poco afortunado" que Puente compare su comfort letter con "participar en el Golpe de Estado" de Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el exalcalde del PP en una sección de opinión que tiene semanalmente en Cadena Cope Valladolid, en la que, además de calificar de "Golpe de Estado" la convocatoria del referéndum ha criticado que concejales de los grupos municipales que apoyaron la investidura de Óscar Puente --Toma la Palabra y Sí Se Puede-- participaran el pasado miércoles en una concentración "de apoyo a la reivindicación separatista catalana".

El exprimer edil ha calificado de "poco afortunada" la comparación que esta semana hizo su sucesor en el cargo en relación a la petición de penas formuladas por el Ayuntamiento y la Fiscalía de Valladolid para el propio León de la Riva por el caso de la firma de las tres cartas de conformidad de las cuales la última de ellas que comprometía a la institución local a aportar 100 millones de euros, el 25% del crédito de 400 que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) cerró con un grupo de bancos para financiar la operación del soterramiento del ferrocarril.

Puente había asegurado que todos los alcaldes, "aquí y en Cataluña", debían cumplir la ley, con lo que León de la Riva ha concluido que quería igualar "un error administrativo en la tramitación de un documento", en referencia a la firma de las cartas de conformidad, con la participación en un Golpe de Estado. Aunque, ha ironizado que el actual alcalde, dice que "lo hace con mucho dolor".

En cuanto a las noticias sobre las peticiones de penas --nueve años de cárcel y 33 de inhabilitación por parte de la Fiscalía y tres y nueve por parte del Ayuntamiento, que ejerce como acusación particular--, León de la Riva ha reconocido que no está "muy animado" y ha recordado que "son cosas que inició el actual alcalde intencionadamente".

Eso sí, ha apuntado que se siente "tranquilo" por la actuación que llevó a cabo, la cual defiende que estuvo "fiada de la buena voluntad y de que se hacían las cosas bien", aunque ha asumido que "nadie está exento de cometer errores".

En su tribuna el, el exregidor del PP ha sido muy crítico con el independentismo catalán al que responsabiliza de haber "fracturado la sociedad", de negar derechos ciudadanos, de la "derogación del Parlament", en una sesión que definió como "un golpe de estado incruento".

En todo caso, ha apuntado que las instituciones del Estado "finalmente han tenido la reacción adecuada", si bien ha advertido de que todavía se desconoce "cómo va a terminar" el conflicto.

Mostrar comentarios