El Mapa de Servicios Sociales de Álava incluye a la población del enclave de Treviño (Burgos)

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Álava ha informado este lunes de que el Mapa Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava, que se encuentra en fase de borrador, incluye a la población del enclave de Treviño (Burgos).

La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que los habitantes del Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón aparecen integrados en este documento de trabajo a efectos de planificar las áreas en las que se repartirán los servicios sociales en Álava, una vez entre en vigor la Cartera de Servicios Sociales el 1 de enero de 2017.

Artolazabal ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de Juntas Generales, en la que ha adelantado, además, que ha invitado a los alcaldes de los dos municipios al encuentro que mantendrá en el mes de abril con todos los ayuntamientos alaveses en el que presentará el estado del borrador del Mapa de Servicios Sociales.

Según ha explicado, en este proceso de elaboración del mapa, la institución foral y los ayuntamientos y cuadrillas alavesas trabajan para fijar qué institución se hace responsable de cada prestación y servicio social en cada municipio.

"El objetivo último es garantizar como un derecho subjetivo el acceso a los mismos servicios y prestaciones económicas de forma homogénea con independencia del municipio en el que se resida", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Álava asume, en la actualidad, la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de la capital y la atención a personas dependientes de Vitoria, pero, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales y de la Cartera de Servicios Sociales, los ayuntamientos deben proveer los servicios de atención primaria.

"Éste es el motivo por el que se debe clarificar bajo qué parámetros la Diputación Foral seguirá prestando los servicios o si estos son asumidos por cada uno de los ayuntamientos", ha explicado.

UN TOTAL DE 1.881 HABITANTES

La responsable foral ha informado a los grupos junteros de que la población de los municipios de Treviño es de 1.881 habitantes y "solamente existe el Centro de Acción Social de Miranda Rural-Condado de Treviño como puerta de entrada a los servicios sociales".

En base a estos datos, la Diputación Foral ha incluido en el borrador del mapa a la población del enclave, integrándola, "a efectos de planificación en el Área de Servicios Sociales de Álava Sur", formada por las Cuadrillas de Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Añana.

Artolazabal ha recordado que se ha adoptado esta decisión en cumplimiento del compromiso logrado por las Juntas Generales y la Diputación Foral para tratar a Treviño como la octava Cuadrilla alavesa.

"La voluntad de la Diputación Foral de Álava es continuar atendiendo a la población del enclave, tal como se viene haciendo en el marco de los acuerdos de colaboración que se tiene con ambos municipios", ha insistido.

No obstante, la diputada de Servicios Sociales ha avisado de que "la inclusión definitiva del enclave queda condicionada a que existan las condiciones jurídicas e interinstitucionales que así lo avalen y a que exista un acuerdo en este sentido en la Mesa Interinstitucional que elabora el Mapa de los Servicios Sociales de Álava".

El Departamento de Servicios Sociales acaba de remitir a todos los ayuntamientos un documento con todos los datos, actualizados a diciembre de 2015, de la red de recursos y servicios del Territorio Histórico de Álava, elaborado con la información que han proporcionado los propios municipios.

Por último, la diputada foral ha informado de que los municipios del enclave de Treviño ya están representados a través de EUDEL en la Mesa Interinstitucional que está elaborando el Mapa de Servicios Sociales.

Mostrar comentarios