El alcalde de Soria, satisfecho de "no caer en la trampa" de los fondos europeos de Acuaes para la depuradora

  • El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado esta mañana que "el tiempo nos ha dado la razón" en el tema de la depuradora, y más concretamente en la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a firmar la addenda que pedía la Sociedad Estatal Acuaes.
El alcalde de Soria, satisfecho de "no caer en la trampa" de los fondos europeos de Acuaes para la depuradora
El alcalde de Soria, satisfecho de "no caer en la trampa" de los fondos europeos de Acuaes para la depuradora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esto sucedió en 2014, pero el informe contrario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento impidió la firma de aquella addenda. Con ello, según Acuaes, se perdían 37,5 millones de euros, el 80% del presupuesto de la depuradora, ya que el 20% restante lo abonaba fundamentalmente el Consistorio soriano, que sigue manteniendo ese compromiso.

Los servicios municipales consideraban que existía riesgo de que esos fondos europeos a los que iba a optar Acuaes no se concedieran finalmente, y eso es precisamente lo que ha sucedido en siete municipios de la provincia de Segovia, según una información que se ha conocido esta semana.

En este caso, las depuradoras de las localidades de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte (unos 5.000 habitantes en total) iban a costar 6,9 millones de euros, con un aporte de los municipios también del 20% y el resto de fondos europeos. Ahora, esos fondos no se han concedido, y Acuaes solicita a los Ayuntamientos hasta el triple de lo inicialmente acordado.

Carlos Martínez ha comentado que la situación es la misma que se vivió en Soria, con unas cantidades mucho mayores en el caso soriano al ser una población más numerosa. "Esa era la trampa en la que querían que cayéramos", ha asegurado el primer edil, que confía en que con estas informaciones de la provincia de Segovia el Partido Popular reconozca la gestión municipal en este asunto.

En cualquier caso, el alcalde ha comentado que "seguimos en conversaciones, porque la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) es de interés general como hablamos recientemente en la reunión con la ministra". Martínez ha ratificado ese compromiso municipal de aportar el 20%. Si ahora cambia el escenario como se espera y Europa solo puede conceder el 50%, debería ser el Gobierno de España el que pagara el 30% restante según el Ayuntamiento soriano.

A la espera de que se haga una nueva depuradora, la Empresa Mixta del Agua continúa dedicando parte de su millón de euros anual de inversiones a las mejoras más necesarias de la instalación actual, según han explicado el alcalde y el gerente de la empresa, Miguel Cebrián.

Mostrar comentarios