Tacoronte (Tenerife) inaugura un centro de atención a víctimas de violencia de género

  • El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte han inaugurado este lunes un servicio de atención a víctimas de violencia de género en la conocida Casa Inglesa, para facilitar el acercamiento de las mujeres y menores de esta comarca a la Red Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género y proporcionarles la información, orientación, asesoramiento e intervención necesaria.
Tacoronte (Tenerife) inaugura un centro de atención a víctimas de violencia de género
Tacoronte (Tenerife) inaugura un centro de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este centro junto al alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta del IASS, Juana María Reyes y la directora insular de Inclusión, Juana de la Rosa. En el acto también estaban presentes, entre otras autoridades, la concejal de Servicios Sociales de Tacoronte, Virginia Bacallado, así como otros miembros de dicha Corporación local, del IASS y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Carlos Alonso puso de manifiesto que este nuevo servicio muestra la necesidad de disponer de más recursos para atender a las víctimas que sufren la violencia de género y destacó la necesidad de abordar esta problemática desde un punto de vista multidisciplinar, incidiendo en otros factores como la educación, el empleo y la vivienda, para lograr una verdadera inclusión social. El Cabildo trabaja ya, recordó,"en una estrategia con el fin de dar una respuesta global al problema de la violencia machista".

Por su parte, Álvaro Dávila dijo que hoy es un día importante para la comarca. Sobre la cesión de la Casa Inglesa para acoger este centro, señaló que querían que fuese un lugar discreto, pero al tiempo que tuviera toda la relevancia que merece el área de la mujer.

"Hemos ofrecido la mejor oficina que tiene el Ayuntamiento para este servicio. Ponemos a disposición del IASS un edificio emblemático en el que se ofrecerá todo lo relacionado con la mujer", añadió el alcalde. "Ojalá que dentro de poco este inmueble no sea necesario", en alusión a la erradicación de la violencia de género", apostilló.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, señaló que con esta oficina son ya once en toda la isla que ofrecen esta atención especializada para conseguir eliminar la violencia de género, que es el objetivo final. Yanes agradeció la labor que se hace desde el IASS "porque es un trabajo constante que ha permitido mejorar resultados",

Este nuevo servicio en Tacoronte está compuesto por un equipo de cinco profesionales especializadas en la atención a víctimas de violencia de género desde el ámbito social, psicológico de la mujer, de menores, y jurídico; además de una auxiliar administrativa. Ya se han realizado actividades de promoción del servicio en los recursos y entidades locales de interés, para establecer mecanismos de coordinación y derivación que permitan un mejor funcionamiento.

Asimismo se han efectuado intervenciones propias del servicio, viéndose incrementado su número en estos tres meses hasta el punto de cumplir con los ratios de atención desde el área social y jurídica establecidos en el contrato, y en el área psicológica, tanto de mujer como menores, habiendo ya lista de espera. Todo esto corrobora la necesidad de crear este servicio para facilitar el acercamiento de las mujeres y los menores a la Red Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género.

Desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG), perteneciente al IASS del Cabildo de Tenerife, se ofrece el Servicio Insular de Atención Especializada a Víctimas, cofinanciado mediante convenio de colaboración con el ICI. Su finalidad la atención e intervención especializada en las áreas social, jurídica, psicológica y educativa, así como desarrollar acciones de prevención y apoyo al empleo, en colaboración son los servicios sociales comunitarios y otros recursos de bienestar social. Este servicio, que es de carácter descentralizado, forma parte del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en Tenerife.

En la actualidad se ofrecen en un total de once municipios: Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Santa Úrsula, La Matanza, La Orotava, Icod de Los Vinos y los Silos, mediante convenio de colaboración entre los ayuntamientos.

Durante el año 2016 se han atendido un total de 4.244 personas en la Isla, de las cuales 3.482 son mujeres y 762 son menores de edad. En concreto, del municipio de Tacoronte se han atendido a 91 mujeres y 35 menores, lo que hace un total de 126 personas. Esta cifra, junto a los principios de descentralización, cercanía y proximidad de los recursos especializados, han dado lugar a priorizar la apertura de una oficina comarcal en el municipio de Tacoronte.

Mostrar comentarios