Miércoles, 17.01.2018 - 00:39 h

El pleno de Toledo aprueba instar al Gobierno a permitir al Ayuntamiento destinar el superávit a inversiones

El pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una propuesta para instar al Gobierno de España "a permitir que las entidades locales reviertan su superávit en 2017 sin necesidades de generar nuevos ingresos por el mismo importe, sin amortización adicional de deuda y destino no tasado de la correspondiente modificación legal".

La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista y aprobada con los votos favorables de Ganemos y Ciudadanos y que ha contado con el voto en contra del Grupo Popular, tiene como objetivo acabar con la obligación impuesta por el Gobierno estatal de destinar el superávit de cada ejercicio a la amortización de deuda para poder dirigir recursos de esos ahorros a las inversiones y servicios que reclaman los ciudadanos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que ha sido el encargado de defender esta propuesta, ha señalado que la Administración local "se ha convertido en la más cumplidora", dándose la paradoja de que, a pesar de estar saneados y de cumplir sus objetivos los ayuntamientos "no pueden invertir ese ahorro".

Por ello, "ha llegado la hora de que Gobierno escuche y sea sensible a las reivindicaciones de los consistorios, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro, y continuar llevando a cabo inversiones, desarrollo y fortalecimiento del Estado del Bienestar".

En definitiva, lo que se pretende con esta moción es que se permita a los ayuntamientos cumplidores dirigir los superávit obtenidos en cada ejercicio a actuaciones demandas por los vecinos, ya que el Consistorio toledano cumple con los objetivos de Regla de Gasto, Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

URGENCIAS Y ALVIA

Por otra parte, se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP, solicitar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que adopte las medidas necesarias "para la normalización del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud" relacionadas con la habilitación de camas y la contratación de personal para la prestación del servicio público sanitario con todos los estándares de eficiencia y calidad.

Suscrita por el Grupo Municipal Ganemos, la propuesta pide a la autoridad sanitaria que acabe "con las políticas en materia de sanidad del Gobierno del PP" y expresa "el apoyo y la solidaridad" del Ayuntamiento a los trabajadores y usuarios del Virgen de la Salud.

También Ganemos ha obtenido el apoyo de todos los grupos para manifestar el apoyo de la Corporación a la Plataforma de Víctimas del tren Alvia 01455 siniestrado en Galicia en julio de 2013 y solicitar al Gobierno de la nación que encargue una comisión de expertos que investigue el accidente que se cobró la vida de 81 personas y se depuren las responsabilidades políticas.

LUZ VERDE A LA PROPUESTA DE C'S DE GESTIÓN DE SILLAS DEL CORPUS

En la sesión plenaria también ha salido adelante por mayoría la moción de Ciudadanos para regular la explotación de las sillas durante el Corpus en Toledo, con los votos a favor del PSOE, C's y PP.

El portavoz de la formación naranja en la capital regional, Esteban Paños, ha explicado durante su turno de palabra que "el modelo vigente ni corresponde a los tiempos actuales ni responde a las necesidades de libre concurrencia, transparencia y eficiencia exigida por los ciudadanos".

En este sentido, ha propuesto sustituir el actual protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y un particular por una autorización u concesión administrativa que se ajuste a la normativa y ha especificado, además, algunos de los requisitos que deberían contener los pliegos.

"Que se limite el número de localidades que la empresa podrá instalar durante el recorrido procesional y que se especifiquen los lugares de su ubicación", ha aseverado el edil de C's.

La formación naranja apuesta, además, por habilitar la venta on-line y limitar el número de localidades que una entidad o particular pueda adquirir.

Paños ha querido dejar claro que esta proposición "no puede abordarse desde un punto de vista lucrativo, sino como un servicio que debe ofrecerse".

Así mismo, ha matizado que esta regulación debe garantizar que "quienes quieran disfrutar de esta festividad de forma libre y gratuita puedan hacerlo".

Ahora en portada

Comentarios