Torrejón el Rubio (Cáceres) inaugura las obras del consistorio, que se adapta a personas con movilidad reducida

Torrejón el Rubio (Cáceres) inaugura las obras del consistorio, que se adapta a personas con movilidad reducida

CÁCERES, 26. (EUROPA PRESS)

Las obras han sido financiadas por la institución provincial, con una partida total de 80.632,84 euros, y han supuesto el adecentamiento del edificio y su adaptación a personas con discapacidad o movilidad reducida. De esta manera, el edificio del consistorio ha sido objeto de "una rehabilitación integral" para atender "necesidades actuales".

Así, los despachos, la zona de atención al público o aseos se han trasladado a la parte inferior con acceso desde la calle, "facilitando la prestación de los servicios a personas con distintas capacidades", explica la institución provincial en nota de prensa.

Por otra parte, las estancias que no son usadas habitualmente por los ciudadanos, como por ejemplo el despacho de la Policía Local, el archivo municipal o el salón de plenos, se han trasladado a la planta primera, aunque se ha colocado una nueva escalera adaptada.

Igualmente, entre otras intervenciones, se han eliminado humedades, que afectaban a la planta baja, se ha añadido una reinstalación de climatización y se han salvado obstáculos como la poca profundidad del apoyo de los muros de carga.

Cabe recordar que tanto el edificio del ayuntamiento como el Centro Social, antigua Casa Fuerte de los Señores de Torrejón (siglo XV) son, junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel, los edificios más antiguos del casco urbano del municipio.

Por otro lado, en una obra anterior realizada en el consistorio se encontró una "interesante" puerta de sillería de granito, realizada con el mismo material que el escudo situado en la parte superior, escudo perteneciente a Francisco de Carvajal y Manrique de Lara, VI Señor de la villa, nombrado Primer Conde el 31 de enero de 1602.

De ello se deduce, según estudios realizados, que este edificio, antes de convertirse en Hospital, fue parte de la Casa Fuerte, erigido por el Primer Conde de Torrejón, un hombre de gran peso en la época de Felipe III, concluye la nota.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios