El alcalde de Valladolid apunta que el año próximo estarán redactados los proyectos de la integración ferroviaria

  • La próxima semana se licitarán las obras del túnel de la calle Andrómeda y del paso inferior de Pilarica
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este viernes que en 2018 estarán licitadas las redacciones de los proyectos de los pasos inferiores y elevados que incluye la integración en superficie y ha asegurado que, aunque todavía no habrá obras el año próximo, sí que se podrá "ver cómo va a quedar la ciudad" porque se conocerá el diseño de los mismos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha señalado que en octubre habría una reunión con Adif para seleccionar cuáles son los proyectos de la integración en superficie que pilotará directamente el Administrador de infraestructuras y de cuáles se encargará el Ayuntamiento.

Una vez seleccionados, ha recalcado se sacarán a licitación todas las redacciones de proyecto, de manera que asegura que en 2018 todos los pasos "estarán licitados". Con ello, aunque en 2018 no se verán todavía obras en las vías, salvo las de los pasos de Pilarica que están fuera del convenio, los ciudadanos sí que van a poder "cómo va a quedar la ciudad con la integración en superficie", pues ya se conocerá el diseño de los proyectos.

Además, ha añadido que Adif licitará este miércoles el túnel entre las calles Andrómeda y aviador Gómez del Barco y el Ayuntamiento hará lo propio con el paso inferior de la plaza de Rafael Cano, en Pilarica, el próximo lunes.

El regidor vallisoletano ha subrayado que la integración en superficie "no tiene marcha atrás, por si alguno todavía quiere vender humo a la ciudadanía". Así, ha detallado que el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad fue firmado por las tres administraciones, que está informado por la Abogacía del Estado y vincula al Ayuntamiento, Fomento y la Junta de Castilla y León hasta 2033.

Durante los próximos siete años, ha aseverado el alcalde, se desarrollarán todas las obras necesarias para la integración, algo que ha defendido que se hará "gobierne quien gobierne", de modo que "no hay posibilidad de darle la vuelta a eso" y ha recomendado "asumir la realidad" y "tomar decisiones que al final van a cambiar la vida a la gente".

El primer edil vallisoletano ha recalcado que son proyectos que van a suponer "una transformación que no se ha visto en Valladolid en los últimos 50 años". "Hay quien dice que vamos a hacer agujeros, cuando veáis lo valorareis", ha enfatizado Puente.

Así, ha citado el ejemplo del paso subterráneo en la calle Labradores, que actualmente es un túnel con un único carril por sentido y pasará a tener un total de cuatro. Además, ha añadido que comunicará la avenida de Segovia con la calle Panaderos, va a tener al lado la estación de autobuses soterrada y se creará "un enorme espacio libre en esa zona".

Puente ha pronosticado que esa actuación será "decisiva y sin precedentes" y que, aunque reconoce que "no es el soterramiento", va a "cambiar completamente" el acceso al barrio de las Delicias con una inversión de 20 millones de euros sólo para este nuevo paso.

Mostrar comentarios