Vallejo, San Gil y Cenzano encabezan las Juntas Locales de Lardero, Cervera y Arrúbal

  • El cerverano, José Ángel San Gil y el larderano, Manuel Vallejo, serán los dos presidente de las Juntas Locales de Lardero y Cervera tras la renovación que se ha llevado a cabo por los respectivos órganos de gobierno local. También se ha realizado la proclamación de la nueva Junta Local de Arrúbal, cuyo presidente es César Cenzano.
Vallejo, San Gil y Cenzano encabezan las Juntas Locales de Lardero, Cervera y Arrúbal
Vallejo, San Gil y Cenzano encabezan las Juntas Locales de Lardero, Cervera y Arrúbal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tanto en el caso Cervera como de Arrúbal, las proclamaciones de San Gil y Cenzano se llevaron a cabo en una reunión de militantes en la que se proclamó a la única candidatura que se había presentado para liderar la citada Junta.

Por su parte, en Lardero se presentaban dos candidaturas. Una de ellas, encabezada por el actual alcalde de la localidad, Juan Antonio Elguea y la otra por Manuel Vallejo, por lo que fue preciso recurrir al voto de los militantes, antes de proceder a la proclamación de la nueva Junta.

La votación en Lardero tuvo un alto nivel de participación (78%), resolviéndose finalmente a favor de Vallejo, por un solo voto (32 a favor de Vallejo, 31, a favor de Elguea y un voto en blanco).

Elguea, que seguirá perteneciendo a la Junta Local como miembro nato, en su calidad de alcalde de Lardero, felicitó por el triunfo a Vallejo y este le transmitió la "su total disposición y apoyo al Ayuntamiento de Lardero para colaborar y seguir trabajando por la mejora del municipio".

En la primera quincena de septiembre han realizado el proceso de renovación de Juntas de ocho localidades, en todas ellas, se han presentado candidaturas únicas, salvo el caso ya reseñado de Lardero; Santo Domingo, también contó con dos candidaturas, si bien una de ellas decidió abandonar el proceso antes de llegar a la votación de militantes.

Además de los ya reseñados de Lardero, Cervera y Arrúbal, el resto de localidades que ya han completado el proceso: Calahorra (Luis Martínez Portillo), Santo Domingo (David Mena), Entrena (Esteban Pérez), Cuzcurrita (Pedro Urrechu) y Casalareina (Francisco Javier Conde).

El próximo lunes se celebrarán también las asambleas para la renovación de las Juntas de Autol e Igea, donde también se presentan candidaturas únicas.

La Junta Local de cada municipio es el principal órgano de gestión a nivel municipal del partido en cada localidad. Su renovación se realiza tras la celebración del congreso regional. En total es preciso, conforme a los estatutos del partido, realizar un proceso electoral en todos aquellos municipios de más de 500 habitantes, un total de 46 localidades.

En aquellos municipios donde el padrón es inferior a 500 personas, la Junta se compone de un vocal y un presidente, y el proceso de renovación se realiza de forma automáticas.

En el resto de localidades, se establece una Junta Local de un presidente y cuatro vocales, en municipios entre 500 y 1.000 habitantes; un presidente y seis vocales, en municipios de más de 1.000 habitantes y un presidente y ocho vocales, en las cabeceras de comarca.

En el proceso de renovación, que se ha llevado a cabo durante el mes de julio y este mes de septiembre -agosto se declaró inhábil por el Comité Ejecutivo- han participado una veintena de localidades; las previsiones indican que el proceso se habrá completado el mes de noviembre.

Mostrar comentarios