Vara refuerza a Lara Garlito y Marisol Mateos en su nueva Ejecutiva regional, aprobada con el 77,60 % de los votos

  • Juan Antonio González será el nuevo portavoz regional en sustitución de Miguel Ángel Morales
EUROPA PRESS

La nueva Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha sido aprobada con un 77,60 por ciento de los votos de los delegados asistentes al 12 Congreso Regional del partido, que pasa a tener 57 miembros, frente a los 30 de la anterior, tras extrapolar a nivel autonómico el modelo federal implantado por Ferraz, y de los que 30 son mujeres y 27 son hombres.

El ganador de las primarias, Guillermo Fernández Vara, continuará de esta forma como secretario general del PSOE de Extremadura durante cuatro años más. Su nueva ejecutiva incluye a uno de los otros dos candidatos a liderar el partido en el proceso interno celebrado hace dos semanas, Enrique Pérez, así como a Leonor Martínez Pereda, que inicialmente anunció su precandidatura, aunque posteriormente se retiró de la carrera.

Por su parte, la otra aspirante, Eva Pérez, no forma parte del órgano ejecutivo de los socialistas extremeños, aunque sí es miembro del Comité Regional, formado por 126 personas.

El nuevo presidente de la ejecutiva socialista es Alejo Salas, que ocupa el cargo al que renunció Carmen Heras en marzo de 2016 tras ser condenada por prevaricación administrativa. Asimismo, Fernández Vara ha creado una nueva secretaría adjunta a la secretaría general, que ocupará Lara Garlito, que se hace asimismo cargo de las relaciones institucionales.

En este área se sitúan también Vicente Valera, como secretario ejecutivo de Formación, Ricardo Cabezas (Relaciones con Portugal y Cooperación al Desarrollo), Ana Rubio Navareño (Relaciones Sindicales) y María José Serrano (Asuntos Europeos)

Fernández Vara también sustituye a quien ha sido su secretaria de Organización en sus dos últimos mandatos, Ascensión Godoy, a la que sustituye Marisol Mateos, que dirigirá este área en el que también se encuentran Tomás Sánchez (Coordinación Territorial), Francisca Matamoros (Militantes, Agrupaciones y Casas del Pueblo), Elvira Moraga (Comité Regional), Elías López (Asuntos Jurídicos), y Amalia Galán Patrimonio Histórico).

A su vez, Juan Antonio González será el nuevo portavoz del partido, como secretario de del Área de Comunicación y Portavocía, en la que también se encuentran Piedad Álvarez (Comunicación) y Redes y Aldea Digital (Soraya Vega).

María Teresa Macías será la secretaria del Área de Cohesión y Política Autonómica, de la que dependen Nieves Villar (Sanidad y Consumo), Elisa Cepeda (Educación y Universidad), Ana Valls (Políticas Sociales), María Isabel Vergara (Vivienda), Juan Antonio Merino (Agricultura y Ganadería), José Ángel Benítez Nogales (Desarrollo Rural) y Jorge Amado (Hacienda y Financiación).

El secretario de Ideas, Programas y Acción Electoral será Juan Ramón Ferreira Alonso, en cuyo área también se ubica Marisa Muñoz como secretaria general de Estudios Sociológicos.

El responsable de la Política Municipal será Álvaro Sánchez Cotrina, que coordina un área que incluye a Carmen Yáñez (Grandes Ciudades), Mercedes Díaz Baños (Mancomunidades), Raúl Barrado (Municipios, Mancomunidades y Acción Local), Víctor Manuel Jiménez Sánchez (Entidades Locales Menores) e Ismael Bravo (Compañeros en la oposición).

El área de Empleo, Autónomos y Pymes recae en Marisol Heras, en el que también se encuentra Alfredo Moreno (Autónomos y Pymes). Raquel Medina, por su parte, asume el área de Participación, donde Lorenza Hernández será la secretaria de Transparencia y María Dolores Gómez la de Rendición de Cuentas.

El área de Cultura y Deportes será dirigido por Manuel Gómez, que contará con Sara Durán como secretaria ejecutiva de Deportes.; y Francisco Delgado será secretario del área de Reto Demográfico.

La secretaria del Área de Igualdad será Yolanda Vegas, en el que también estarán Pedro Blas Vadillo como secretario LGTBI, Virginia Borrallo (Violencia de Género) y Celia Caletrio (Derechos de la Ciudadanía).

El secretario del Área de Empleo para la transición económica y la Economía Verde, Energía y contra el Cambio Climático, será Saturnino Alcázar, con Juan Barrientos (Emprendimiento Sostenible), Fermín Encabo (Medio Ambiente) y Eva Chinarro (Cambio Climático).

Enrique Pérez asume el área de Movimientos sociales, con Nuria Candalija Valle como secretaria de Relaciones con el Tercer Sector. Fernando Ayala será el secretario del área de Memoria Histórica, con Sergio Sánchez Monterroso como secretario de Dinamización Histórica.

Por último, Manuel José González Andrade será el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, que incluye a Antonio Díaz como secretario de Tecnología; y José Carlos Contreras estará al frente del área de Infraestructuras, transporte y turismo, que cuenta con Leonor Martínez Pereda, como secretaria de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y María del Puerto González, de Infraestructuras.

COMITÉ FEDERAL

Por su parte, el Comité Federal, aprobado con un 68,98 por ciento, está formado por Blanca Martín, Francisco Fuentes, Miguel Ángel Gallardo, Estrella Gordillo, Miguel Ángel Morales e Isabel Gil Rosiña.

Mientras que en el Comité de Ética Regional, con un respaldo del 80,58 por ciento, están María Ascensión Godoy, José María Vivas, Eva Núñez Ramos Manuel Manchón y Doroteo Sánchez.

Finalmente, el Comité Regional, ha recibido un respaldo del 84,30 por ciento. Cabe destacar que hoy se ha elegido a la mitad de sus miembros, 126, ya que el resto serán designados por las asambleas locales.

Mostrar comentarios