Veintiún ayuntamientos andaluces reciben 77 millones de la ampliación del Fondo de Ordenación de Riesgo para 2016

Veintiún ayuntamientos andaluces reciben 77 millones de la ampliación del Fondo de Ordenación de Riesgo para 2016
Veintiún ayuntamientos andaluces reciben 77 millones de la ampliación del Fondo de Ordenación de Riesgo para 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanz explica en un comunicado que esta ampliación de adhesión al Fondo de Ordenación de riesgo para 2016 se llevó a cabo en verano con "la finalidad de garantizar a los municipios en una posición de peligro económico poder mantener la prestación de los servicios públicos, el pago de las nóminas y hacer frente a sus obligaciones financieras".

Por provincias, hay seis municipios en Cádiz y otros seis en Huelva, cuatro en Sevilla, tres en Jaén, uno en Almería y otro en Granada.

El delegado ha cifrado en 5.378,33 millones la liquidez que han percibido las entidades locales andaluzas desde 2012, "que les han permitido pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención".

CPFF

Junto a ello, el delegado del Gobierno ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó este jueves los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria de Andalucía, así como los objetivos de deuda pública en consonancia con los objetivos de estabilidad aprobados y con el objetivo conjunto de endeudamiento aprobado para cada año.

En este sentido, Sanz ha explicado que a Andalucía se le asignan 169,87 millones de euros destinados a atender desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2015 pendientes de financiar, así como 597,56 millones de euros de los recursos previstos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2016 derivados de la ampliación del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB regional, lo que suma 767,43 millones de euros para Andalucía.

En total, Andalucía ha recibido en todo 2016 un total de 4.289,90 millones de euros de crédito procedente del Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera (FLA), según ha recordado el delegado del Gobierno, que considera que supone "un importante balón de oxígeno" para las empresas, que "han evitado la destrucción de empleo y han contribuido a la creación de riqueza".

El delegado del Gobierno ha mantenido que, gracias a las medidas de liquidez, las administraciones públicas han llevado a cabo "un eficaz proceso de consolidación económica", que "ha contribuido a reactivar el crecimiento y el empleo", lo que constituye "una absoluta prioridad para este Gobierno".

Sanz considera que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, que el Gobierno de España "siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a las corporaciones locales andaluzas, independientemente de su color político, a resolver sus problemas financieros y afrontar los impagos de la Junta por los servicios cedidos", al tiempo que ha recordado que hay un Gobierno "serio, comprometido y estable que sigue aprobando ayuda extra en 2016 para todas aquellas administraciones públicas que aún tienen problemas de liquidez".

De cara al futuro, Sanz se ha comprometido a seguir trabajando para "garantizar la correcta financiación de los ayuntamientos, que tan importante papel desempeñan" y a "reforzar" el papel de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la coordinación interadministrativa para la gestión de estos fondos.

Mostrar comentarios