Victoria se desentiende de la compra de Emissao y destaca que no está investigado en Lezo ni viajó a América

  • El exconsejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y expresidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria, ha asegurado este viernes que "no fue consciente ni conoció" la compra de la empresa brasileña Emissao, realizada durante su mandato, "hasta que salió en los medios" en julio de 2015, cuando ya no era un cargo público y aparece "la primera luz roja" de esta supuesta trama.
Salvador Victoria se desentiende de la compra de Emissao y destaca que no está investigado en Lezo ni viajó a América
Salvador Victoria se desentiende de la compra de Emissao y destaca que no está investigado en Lezo ni viajó a América
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sostiene, en el sumario del caso Lezo, que investiga el supuesto saqueo de la empresa pública de aguas madrileñas, que el Canal de Isabel II compró la empresa Emissao en noviembre de 2013 a través de "cuentas bancarias no autorizadas" ubicadas en "paraísos fiscales" causando un perjuicio de 25 millones de dólares al patrimonio público madrileño.

En la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política, Victoria ha suscrito "literalmente" la precedente intervención del portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, que afirmó que Canal Extensia, la filial que llevaba las operaciones americanas del Canal, no informó ni al Consejo de Administración ni al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de las compraventas iberoamericanas.

El compareciente ha respondido a los portavoces de la oposición en numerosas ocasiones que no conocía los detalles o las circunstancias de la adquisición de Emissao porque "no eran de su ámbito competencial" a pesar de ser presidente del Canal porque eso sólo se trataba en las reuniones de Canal Extensia. Y que, por tanto, "carece de toda la responsabilidad" sobre cuestiones que no ha aprobado el Consejo de Administración de la empresa pública.

"La operativa en Iberoamérica no era lo más importante en el Canal. Más del 80 por ciento de las operaciones eran en España y Madrid. Era un servicio de calidad tan importante y en lo que trabajábamos es en que las cosas funcionaran bien en nuestra región, que es lo que me preocupaba", ha alegado.

En respuesta a los portavoces de la oposición en la comisión, Victoria ha negado que el expresidente autonómico Ignacio González no le puenteó en sus funciones en el Canal. Eso sí, ha subrayado en varias ocasiones que él no viajó a América para tratar asuntos del Canal --a diferencia de González con su polémico viaje a Cartagena de Indias-- y que no está siendo investigado en el caso Lezo.

Salvador Victoria ha basado su comparecencia en argüir que él tenía muchas competencias como 'número dos' del Gobierno regional y que presidir el Canal era una más. También que no recibía información de Canal Extensia, que tenía su propio consejo de administración, que era quien tomaba decisiones de forma independiente y como tal "no le consta" lo que allí hicieran.

Eso sí, ha recalcado que en el consejo de administración de la empresa pública de aguas "ni autorizaron ni tomaron ninguna decisión" sobre operaciones en Iberoamérica y que los acuerdos que Extensia tomara no se elevaban al Consejo de Gobierno. Tampoco ha querido entrar a valorar el caso Lezo porque "es una investigación judicial" de la que él ya no forma parte, ni la compra de Emissao porque "no quiere hablar de los mandatos de terceras personas" por el riesgo de equivocarse.

Pero en un momento dado Victoria, tras destacar la "ejemplar gestión" del Canal por "los beneficios que redundaban en la Comunidad y sus ayuntamientos", ha defendido que en su Vicepresidencia estuviera José Manuel Serra Peris a pesar de que estuviera imputado en el caso Bankia y ahora lo esté en el caso Lezo. Algo que, en su opinión, "no le inhabilitaba" para el cargo en el Canal.

Por otro lado, el exconsejero de Justicia ha recordado que está compareciendo como ciudadano y ya no como cargo político, ya que ahora se dedica a asuntos profesionales privados. Y ha asegurado que haber sido imputado en la trama Púnica --asunto del que no ha querido contestar a preguntas de varios portavoces de la oposición-- le ha provocado un "daño reputacional".

"Dar lo mejor de mí mismo en esos años y luego salirse de la política y ejercer una responsabilidad no es tarea sencilla", ha agregado Victoria para apostillar que no se arrepiente de haber tenido un puesto tan importante de responsabilidad pública.

Mostrar comentarios