Villalobos avisa del "talón de Aquiles" del Pfoea y ofrece el FEAR para las "tensiones" de los planes de empleo

Advierte de que los "retrasos" en los plazos del Pfoea pueden "desvirtuar la filosofía" del propio programa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido de que el "talón de Aquiles" del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) reside en los "retrasos" del Estado a la hora de su tramitación, algo que a su juicio podría "desvirtuar la filosofía" del mencionado plan. Respecto a las "tensiones" económicas que sufren los ayuntamientos a la espera de las subvenciones que sostienen las contrataciones de los planes autonómicos de empleo, propone la "herramienta" de los anticipos reintegrables que ofrece la institución provincial a los municipios.

En el marco de una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha rememorado que el pasado mes de mayo, con motivo del Día de la Provincia de Sevilla, reclamaba "más implicación" de la Junta de Andalucía y el Estado en los planes, programas o actuaciones cuya promoción y financiación comparten estos poderes con las administraciones locales.

Más en concreto, reclamaba a la Junta de Andalucía "adelantos certeros" de los fondos comprometidos con los ayuntamientos, para las contrataciones temporales ligadas a los planes autonómicos de empleo eventual, dado que dichos planes son canalizados a través de los consistorios. Los ayuntamientos, en ese sentido, se encargan de estas contrataciones temporales financiadas por la Administración andaluza gracias a fondos europeos, con lo que afrontan con sus propios recursos los salarios cuando se demoran las transferencias de las subvenciones.

Al Estado, el presidente de la Diputación solicitaba que el Pfoea no sufra ninguna "demora" más, recordando que se trata de un programa de empleo "vital" para el medio rural y especialmente para los jornaleros.

Eso sí, además de pedir "celeridad" a ambas administraciones para las tramitaciones y pagos de tales programas, Rodríguez Villalobos mostraba la disposición de la Diputación de Sevilla para "adelantar este tipo de fondos" a los ayuntamientos, encargados de las contrataciones de los planes autonómicos de empleo y del Pfoea, para que no sufran "tensiones" económicas.

EL "TALÓN DE AQUILES" DEL PFOEA

Ahora, el presidente de la Diputación ha precisado que en el caso del Pfoea, "más que tensiones de tesorería, lo que hay son tramitaciones previas que han de completarse". Al respecto, ha aclarado que el "talón de Aquiles" de dicho programa reside "en los plazos" con los que trabaja el Estado, encargado de transferir "el bloque" económico del mencionado plan correspondiente a la garantía de rentas, aspecto clave para "el reparto inicial de fondos".

"Los retrasos en la convocatoria de la Comisión Regional de Seguimiento (del Pfoea) han acumulado un total de 45 días y, luego, otros 30 días en la Comisión Provincial para dar el visto bueno al listado definitivo de obras y para repartir el Empleo Estable", ha explicado el presidente de la Diputación provincial, mencionando la otra rama del mencionado programa de empleo temporal.

"Aquí no cabe adelantar fondos, sino poner más voluntad política e imprimir mayor celeridad en el pistoletazo de salida inicial del programa en cada ejercicio", ha aseverado el presidente de la institución provincial.

A tal efecto, ha recordado que la "principal misión" del Pfoea es "facilitar las peonadas" en el sector agrario en "las épocas del año en que hay menor número de jornales en el campo", lamentando que "por los plazos de inicio, los trámites (del programa) nos lleven hasta septiembre para tener listos los expedientes e iniciar las obras justo cuando empiezan las recolecciones en el campo, una detrás de otra". "De esa forma, lo único que se está haciendo es desvirtuar la filosofía con la que fue creado el programa", se ha quejado.

LOS PLANES AUTONÓMICOS DE EMPLEO

En cuanto a los planes autonómicos de empleo y la "posible participación" de la Diputación a la hora de "aliviar tensiones de tesorería que puedan sufrir los ayuntamientos", ha defendido que la institución provincial cuenta con "herramientas a las que los ayuntamientos podrían" acogerse para ello, como el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), gracias al cual la institución provincial adelanta dinero a los municipios, con cargo a la posterior recaudación tributaria de los mismos.

Con mecanismos como los anticipos reintegrables, según Rodríguez Villalobos, los ayuntamientos que sufran demoras en la transferencia de las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía para las contrataciones ligadas a sus programas de empleo temporal, "podrían aliviar un momento concreto de tensión en su tesorería". "De cualquier forma, esa es una decisión que se encuadra dentro de la autonomía de cada ayuntamiento, por lo que son ellos los que tendrían que tomar la última decisión", ha recordado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios