Villalobos señala la "acuciante necesidad" de que el Estado permita destinar los superávit al empleo

  • Indica que los ayuntamientos también solicitan gastar los excedentes presupuestarios en vehículos de bomberos y de Policía Local
Villalobos señala la "acuciante necesidad" de que el Estado permita destinar los superávit al empleo
Villalobos señala la "acuciante necesidad" de que el Estado permita destinar los superávit al empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha avisado de la "acuciante necesidad" de que el Gobierno central del PP permita a las administraciones locales invertir sus superávit o excedentes presupuestarios en "políticas de empleo", señalando igualmente que los ayuntamientos demandan poder destinar tales fondos a la adquisición de vehículos para sus parques de bomberos o sus cuerpos de Policía Local.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha analizado uno de los grandes handicap que afronta actualmente el sector de la Administración local. Hablamos del destino de los superávit o excedentes económicos derivados de la liquidación de los ejercicios presupuestarios de tales administraciones.

Al respecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otros aspectos, regulaba que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser directamente aplicados "a la reducción del endeudamiento neto" de las instituciones. No obstante, una disposición adicional a dicha norma permitía que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios fuesen aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atuviesen al concepto de "financieramente sostenibles".

La definición y objeto de las inversiones consideradas como "financieramente sostenibles", así, ha marcado en una medida determinante la aplicación de los superávit presupuestarios de las administraciones públicas, contando con diferentes matizaciones y ampliaciones a lo largo de los años.

ALGUNOS LOGROS

En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha defendido que "después de mucho insistir", los municipalistas han conseguido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "acepte" que los superávit presupuestarios de las administraciones locales sean invertidos en edificios municipales destinados a usos "sociales, educativos o deportivos", para actuaciones de "adecuación a las normativas de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad, asimilando esas obras a cuestiones de reparación y conservación y, por tanto, subvencionables como inversiones financieramente sostenibles".

EL EMPLEO ESTÁ "VETADO"

Precisamente en este punto ha señalado la cuestión del empleo. En concreto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha señalado la "acuciante necesidad" de las administraciones locales para "invertir en políticas de empleo", extremo "vetado por el Gobierno en el listado de los usos que los ayuntamientos y diputaciones" pueden dar a sus sobrantes presupuestarios o superávit.

Del mismo modo, ha reclamado que el Gobierno central del PP permita a las administraciones locales redestinar los superávit a "ámbitos muy demandados por los alcaldes, como son las dotaciones de vehículos para los bomberos o los cuerpos de Policía Local, cementerios y otro tipo de infraestructuras" donde actualmente no está permitido invertir los excedentes presupuestarios.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha reiterado que la situación implica "una injerencia invasiva" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy en la autonomía local. Porque según defiende, "los consistorios deberían ser quienes decidiesen el destino final de los fondos procedentes de su superávit (presupuestario), en lugar de que lo haga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de "una definición de inversión financieramente sostenible que deja fuera del campo de la inversión actuaciones que son muy necesarias en los municipios".

Mostrar comentarios