Villares pide a la Xunta que deje de "estar de espaldas" a Portugal y refuerce las políticas de cooperación

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a la Xunta a dejar de "estar de espaldas" a Portugal y desarrollar una mayor cooperación transfronteriza con el norte del país luso, donde se están desarrollando medidas para atraer inversiones extranjeras.

Villares ha mantenido este domingo una reunión con el alcalde del municipio portugués de Viana do Castelo, José María Costa, en la que también ha estado presente el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Así, según señala En Marea en un comunicado, el magistrado en excedencia se ha interesado por la política industrial de los municipios del norte portugués, una región en la que se han interesado varias multinacionales para desarrollar proyectos.

Villares ha destacado que "la política de colaboración regional" que se está desarrollando en el norte de Portugal entre administraciones debería tomarse como ejemplo en Galicia, algo que "es difícil si la Xunta mantiene como hasta ahora la actitud de estar de espaldas a Portugal e incluso renegar en público de políticas que están funcionando bien en el país vecino".

De este modo, el líder la fuerza rupturista ha indicado que los ayuntamientos portugueses disponen de un "marco competencial mayor" que los gallegos, pero con "muchísimas menos competencias" que la Administración autonómica.

Con todo, ha continuado, las instituciones locales han sido capaces de articular medidas "que incentivan la implantación de empresas de carácter tecnológico e industrial".

POLÍTICAS DE RETORNO DE EMIGRANTES

Otro de los puntos del encuentro ha sido las políticas para favorecer el retorno a su país de portugueses emigrados al extranjero. Esta misma semana, el Gobierno luso anunció un plan de ayudas para tratar de atraer de nuevo a los titulados que emigraron por falta de oportunidades tras el estallido de la crisis económica.

En esta línea, Villares ha destacado esta medida que, con la implantación de nuevas empresas en territorio luso, ayudará al retorno de los ciudadanos que abandonaron su país de origen.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios