Vitoria recordará la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento hace 40 años con una nueva izada el Día del Blusa

Participarán el alcalde y representantes de todos los grupos políticos y se ha invitado a los blusas y neskas

Vitoria conmemorará el próximo 25 de julio la colocación de la ikurriña en la Casa Consistorial hace 40 años con una nueva izada el Día del Blusa, con un homenaje a la bandera vasca y a quienes acordaron por unanimidad de la Corporación realizar ese acto en 1977.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que en el acto está prevista la participación del alcalde Gorka Urtaran y de representantes de todos los grupos políticos. También se ha invitado a los blusas y neskas, "que ya tomaron parte en aquella cita".

Según ha informado, el 19 de enero de 1977 tuvo lugar la legalización del uso de la ikurriña y ese mismo año, unos días antes del día de Santiago, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria y otras dependencias municipales.

"Igualmente, catorce partidos realizaron la misma petición al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar. La decisión fue tomada de forma unánime por la Corporación apenas unos días después", ha explicado.

El Ayuntamiento ha recordado que la izada de la ikurriña tuvo lugar a las 9.00 horas del 25 de julio de hace cuatro décadas en el marco de la celebración de las dianas del Día del Blusa.

Según las crónicas de la época, se registró gran presencia de público, que aplaudió la colocación de la bandera y se encargaron de la izada los concejales María Jesús Aguirre, Merche Villacián y José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.

El alcalde ha explicado este mediodía a la Junta de Portavoces que el próximo día 25 se realizará una nueva izada en la balconada del salón de recepciones a las 9.00 horas coincidiendo, también esta vez, con las dianas del Día del Blusa. Además, se bailará un aurresku de honor. Está previsto invitar a todos los miembros de aquella Corporación que siguen con vida y a los blusas y neskas.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado que esta conmemoración "pretende homenajear a la bandera vasca y a aquella Corporación y sociedad gasteiztarra que unánimemente defendía las libertades y la democracia, y deseaba abrir un nuevo tiempo dejando atrás cuatro décadas de dictadura".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios