Vitoria deberá prorrogar sus presupuestos al no conseguir el apoyo de EH Bildu para aprobar las Cuentas de 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Vitoria deberá prorrogar los presupuestos de 2016 después de que el gobierno de PNV y PSE no haya logrado el apoyo necesario para sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2017, ya que EH Bildu y PP han rechazado el grueso de las Cuentas presentadas por el gobierno municipal que solo ha conseguido el voto a favor de socialistas y 'jeltzales' y la abstención de Podemos e Irabazi.

Con media hora de retraso, el pleno municipal ha celebrado este viernes el debate sobre la aprobación inicial del proyecto de presupuestos para este ejercicio que no ha logrado el apoyo necesario, a pesar de que el alcalde Gorka Urtaran (PNV) llegó este pasado jueves, tras tres días de negociaciones, a un acuerdo con Podemos e Irabazi, una propuesta valorada en 5,2 millones de euros, que recoge la mayoría de las enmiendas de estos dos grupos al proyecto del gabinete municipal.

El gobierno municipal cuenta con nueve de los 27 concejales de la corporación municipal por lo que el apoyo de los tres concejales que suman Podemos e Irabazi, no ha sido suficiente para sacar adelante las Cuentas. A pesar de que la enmienda de totalidad presentada por EH Bildu ha sido rechazada por todos los grupos excepto el proponente, en una segunda votación tras el debate de las enmiendas parciales, los nueve concejales 'populares' y los seis de EH Bildu han votado en contra del proyecto presupuestario.

El año pasado Urtaran acordó las Cuentas con EH Bildu, Podemos e Irabazi, y consiguió el apoyo del PSE que ahora integra el Ejecutivo municipal. Sin embargo, este ejercicio no ha sido posible reeditar este pacto porque sus socios presupuestarios han acusado al alcalde de incumplir los acuerdos con una "baja" ejecución presupuestaria.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha insistido en que ya avanzaron en su presentación que el proyecto de presupuestos estaba abierto a las aportaciones, algo que cree que se ha conseguido con el acuerdo alcanzado con Podemos e Irabazi, "una muestra de la voluntad y generosidad que ha habido en la negociación presupuestaria".

"Tenemos que mejorar para recuperar la confianza con estos grupos pero es una muestra de que había margen para recuperar este entendimiento desde la discrepancia pero también atendiendo a la capacidad económica del ayuntamiento", ha señalado.

El teniente de alcalde, el socialista Peio López de Munain, ha defendido que el presupuesto para 2017 es "mejor" que el del año pasado porque cuenta con "más recursos y se destinan mejor" y cuenta con las aportaciones de grupos como Podemos e Irabazi. Tras defender el "carácter dialogante" mostrado por su gobierno, ha criticado la "actitud irresponsable de EH Bildu y PP "unidos en un mismo frente" para que Vitoria se quede sin presupuesto.

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, ha considerado que el proyecto presentado por PNV y PSE es un "mal documento", ya que es un presupuesto "hecho en los despachos para contentar a los dos partidos con los que ha pactado y dando la espalda a los ciudadanos". "Nosotros pretendíamos darle la vuelta a los presupuestos presentando 107 enmiendas, ha explicado antes de acusar a Urtaran de "despreciar" la negociación con el PP porque "solo quería hablar con EH Bildu a quien consideraba su "socio preferente".

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, solo ha intervenido para defender la enmienda de totalidad que había presentado su formación. Larrion ha advertido al equipo de gobierno que "la credibilidad es presentar hechos y comprometerse con algo" y ha avanzado que Vitoria va a tener unos presupuestos "de la prorroga o del parcheo". "Lo importante no es lo que esté en el papel sino lo que llevemos adelante a partir de ahora", ha señalado.

El portavoz municipal de Podemos, Jorge Hinojal, ha lamentado que una prórroga presupuestaria aboca a un alargamiento en la negociación de los proyectos para la ciudad y ha anunciado su abstención al presupuesto como "homenaje al dialogo y a la ciudadanía gasteiztarra que nos exige que estemos a la altura del compromiso que adquirimos y que pongamos por encima de los intereses de partido los de la ciudad". "Eso no se consigue con una prorroga presupuestaria", ha advertido.

Por último, el concejal de Irabazi-Ganar, Oscar Fernández, ha señalado que la prórroga "ralentizaría muchos de los proyectos importantes para la ciudad y para la transformación social y ambiental" por la que apuesta Irabazi. "La prórroga no es buena noticia para nadie. La ciudadanía nos pide que tengamos esa responsabilidad política, dejar de mirarnos al ombligo y entrar en el diálogo y los consensos", ha insistido antes de advertir que se hace un "flaco favor a las personas que no han votado si nos enrocamos en posiciones partidistas".

Vitoria es la única de las tres capitales vascas que no cuenta con Presupuestos, ya que San Sebastián aprobó sus Cuentas el pasado 23 de diciembre y seis días después los hizo el Consistorio de Bilbao, ambos gobernados por gobierno de coalición de PNV y PSE, igual que el gobierno municipal de Vitoria.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios