La Mesa de la Vivienda para la Emergencia Social avanza en la creación del Plan Estratégico de Vivienda Social en Ibiza

  • El Consell de Ibiza ha acogido la primera reunión de la Mesa de la Vivienda para la Emergencia Social, una iniciativa surgida del último Consell de Alcaldes, en el que los ayuntamientos solicitaron que el Consell, como institución supramunicipal, coordinara las políticas de vivienda social.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el encuentro, según ha informado la institución, se han abordado las primeras medidas a impulsar y se han sentado las bases para crear un Plan Estratégico de Vivienda Social en Ibiza que a largo plazo incluirá iniciativas como la adquisición de viviendas y el desarrollo de políticas a favor del derecho a la vivienda social.

"En Ibiza sufrimos un largo déficit de falta de políticas públicas en defensa de la vivienda social. Toca recuperar el tiempo perdido, pero eso no se hace de un día para otro. Queremos iniciar una serie de actuaciones de largo alcance, que tengan recorrido más allá de esta legislatura", ha explicado la consellera de Vivienda, Viviana de Sans.

De Sans ha admitido que al margen de estas actuaciones también comenzarán otras de manera inmediata. "La semana que viene iniciaremos una reunión con las entidades bancarias para obtener pisos y destinarlos a usos sociales. También pondremos en funcionamiento un servicio de atención jurídica y un servicio de información en materia de vivienda social", ha dicho.

Desde la institución han recordado que destinarán siete millones a la compra de viviendas que serán cedidos a los ayuntamientos que decidirán qué pisos destinan a atender situaciones de emergencia social y cuáles acaban en el Ibavi para alquiler social.

"Calculamos que con siete millones podríamos adquirir unos 40 pisos", ha dicho la consellera, que se reunirá con el Director General de Arquitectura y Vivienda del Govern, Casimir Godia, para concretar las diferentes medidas a impulsar.

Los ayuntamientos tenemos pocos pisos y es una buena oportunidad para acceder a viviendas que podremos destinar a emergencia social, es decir, a familias que están en la calle.

Dependiendo del tamaño y de las ubicaciones, decidiremos cuáles son para emergencia social y cuáles para alquiler", ha asegurado el concejal de Bienestar Social de Ibiza, Joan Ribas.

La consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, ha anunciado además la intención del Consell de incrementar la cantidad para ayudas sociales que se destinan a los ayuntamientos. "Una ayuda económica, un piso de emergencia social, es una ayuda puntual. No es una solución a largo plazo, pero es indispensable hacerlo a causa de la situación de emergencia social que sufren muchas familias que no pueden esperar más", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que el problema de fondo radica en el hecho de que muchas viviendas residenciales pasan de manera fraudulenta al alquiler turístico.

Mostrar comentarios