El alcalde pide "altura de miras" a los grupos para consensuar medidas que saneen las arcas municipales

EUROPA PRESS

"Todos los grupos tendrán que tomar decisiones y estar a la altura para ver qué se va a proponer", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la comisión extraordinaria de Hacienda convocada para aportar soluciones a la complicada situación financiera del consistorio jiennense con una deuda que supera los 430 millones de euros y con un déficit anual entre ingresos y gastos que supera los 30 millones de euros.

Márquez ha indicado que la comisión de este viernes ha sido "positiva" y ha sido la primera de toda "una cadena de reuniones" donde se deberán consensuar medidas financieras a corto y largo plazo, así como recortes y su plasmación en los presupuestos de 2017 en los que ya se está trabajando tras renunciar a sacar adelante los de 2016.

El alcalde ha indicado que todos los grupos "tendrán que concretar más su medidas" puesto que en ningún momento "hablan de cómo reducir la deuda. "Se dan muchas lecciones en los plenos y ahora hay que tomar medidas por consensos", ha dicho Márquez, al tiempo que ha recordado que "para bien o para mal" el PP no tiene mayoría absoluta y por eso lo que se decida habrá que hacerlo por consenso.

Ha subrayado que el PP en los últimos cinco años ha reducido un 20 por ciento menos la plantilla municipal, pero ha insistido en que "no queremos reducción drástica porque le creas una ruina a la ciudad". Además ha reconocido que deberán ser "más efectivos en la consecución de ingresos y utilizar el dinero de una manera lo más efectiva posible".

El equipo de gobierno local (PP) ha presentado un plan de acción para salvar financieramente al Ayuntamiento de Jaén y que pasa por pedir a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Hacienda una inyección conjunta de 150 millones de euros en diez años que permita al Consistorio equilibrar sus cuentas.

Los 150 millones de euros serían en concepto de préstamo con una carencia de los diez primeros años y a devolver después en 30 años. Si bien, los responsables municipales han reconocido con todavía no se ha abordado la cuestión con ninguna de las dos administraciones que supuestamente deberían inyectar el dinero a las arcas del Consistorio jiennense.

Por su parte, el Ayuntamiento también tendría que hacer sus deberes reduciendo el déficit anual en un tres por ciento durante los próximos diez años, esencialmente en los capítulos 1, 2 y 3 (gastos de personal, bienes y servicios y gastos financieros).

Para ello, el alcalde se ha comprometido a reducir en un tercio la plantilla municipal durante la próxima década hasta el punto de que no se cubrirán las plazas que se queden libres por oposiciones, aunque se reserva una tasa de reposición del diez por ciento para aquellos servicios y puestos claves o estratégicos como los de Policía Local o Bomberos.

LA OPOSICIÓN

El PSOE ha propuesto en la comisión extraordinaria de Hacienda por el saneamiento municipal treinta medidas de optimización y ahorro en la gestión municipal con las que equilibrar en hasta 40 millones de euros la cuenta de ingresos y gastos anual del Ayuntamiento.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha destacado en rueda de prensa que además de las medidas de liquidez que pedir al Gobierno central el PSOE cree necesario "trabajar desde ya en el saneamiento y la mejora de la gestión" para adelgazar estos 40 millones de déficit anuales con medidas "que siempre dependieron del equipo de Gobierno del PP, que pudo ejecutar y no hizo por evitar la impopularidad, y que son necesarias para poder ir a pedir a otros con los deberes bien hechos".

Fernández ha explicado que a este déficit anual hay que sumar el trabajo para reducir la deuda financiera consolidada, un dato que el PSOE ha pedido sea fijado en un documento de la Intervención "porque antes de lanzarse a pedir cantidades concretas y decir que si necesitamos 100 millones o 150 tendremos que saber qué deuda hay con proveedores, de intereses de préstamos y amortización de capital, con la Seguridad Social, en los organismos autónomos y empresas públicas, con otras instituciones".

De cualquier manera, Fernández ha vuelto a insistir en pedir que una quita al Gobierno central que no debería ser menor "en ningún caso" al 90 por ciento de los préstamos suscritos en los sucesivos planes de pago a proveedores y pendientes, con un importe de 300 millones de euros "de los que a día de hoy no se ha devuelto nada".

Para el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, la propuesta del PP de pedir 150 millones de euros a la Junta y al Gobierno central "pospone nuevamente el problema económico del Ayuntamiento, sin resolverlo, y empeora la situación económica de una ciudad que verá como "los más de 900 millones de la nueva deuda municipal -la suma de los 530 millones financiados más los intereses a pagar- no se invierten en creación de empleo ni mejora de los barrios.

Para JeC, cualquier medida que se vaya a adoptar, "debe poner en primer lugar a aquellos que más han sufrido durante estos años de crisis, por lo que es necesario recuperar el Ayuntamiento para recuperar los barrios, pero no para beneficiar a los bancos".

Todos los grupos han acordado seguir reuniéndose semanalmente para determinar finalmente qué medidas se van a poner en marcha y trabajar para que en septiembre estén acordadas aquellas que deben recogerse en los presupuestos.

Mostrar comentarios