Alcalde de Badalona dice que no dará "paso atrás" en el caso de los panfletos

  • El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), ha expresado hoy su tristeza por la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir el proceso penal contra él por unos panfletos en los que relacionó a los gitanos-rumanos con la delincuencia, aunque ha afirmado que no dará "un paso atrás".

Badalona (Barcelona), 13 sep.- El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), ha expresado hoy su tristeza por la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir el proceso penal contra él por unos panfletos en los que relacionó a los gitanos-rumanos con la delincuencia, aunque ha afirmado que no dará "un paso atrás".

Albiol ha manifestado, en una rueda de prensa, que cuando en el auto de la Audiencia se dice que está "haciendo un ataque a la dignidad y el honor de estas personas, eso no es cierto".

"El único ataque a la dignidad y el honor que se está realizando es al resto de vecinos", ha subrayado, antes de agregar: "No se ha de ser simpático ni agradable con los que vienen a delinquir y robar. Y si no que se lo digan a los vecinos de las calles Nápoles, Floridablanca y Juan Valera" de la ciudad.

Albiol ha indicado que en el año 2010, cuando se hicieron los citados panfletos, el 0,3% de la población de Badalona, que era gitano-rumana, "era la responsable del 25% de las detenciones que se producían en la ciudad".

"Eso quiere decir que tenemos un problema, que es real, existe y yo lo afronto", ha apuntado el alcalde, quien ha dicho acatar y aceptar el auto, antes de añadir que "hay una inmensa mayoría de inmigrantes que son honrados y han venido a trabajar".

Ha afirmado asimismo no entender la posición de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña -que también firmaron el recurso junto a SOS Racismo- cuando el pasado 20 de junio, según indicó, se reunieron con él y le dijeron "que no presentarían este recurso y que estaban satisfechos del trabajo" que se estaba realizando desde el ayuntamiento.

La respuesta de Albiol se ha producido después de que esta mañana la Audiencia de Barcelona hubiese estimado el recurso presentado por la acusación particular, a la que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión de una juez de Badalona de archivar la causa abierta a Albiol por los panfletos, por entender que sus opiniones sobre los gitanos-rumanos quedaban amparadas por la libertad de expresión.

La Audiencia ha ordenado a la juez que siga el proceso abierto contra el alcalde para que las partes presenten acusación contra él si lo creen oportuno, lo que en la práctica supone enviarlo a juicio porque SOS Racismo ya ha anunciado su intención de hacerlo.

Mostrar comentarios