Cerámicas castreñas y romanas se unen a piezas de Italia y EEUU en Villamejil

  • Restos cerámicos de los castros y piezas romanas con miles de años de historia se unen a obras realizadas en este material por artistas como el italiano Cesare Calandrini y el estadounidense David Davidson en una muestra titulada "La huella del hombre" que se podrá ver en Villamejil (León).

León, 2 ago.- Restos cerámicos de los castros y piezas romanas con miles de años de historia se unen a obras realizadas en este material por artistas como el italiano Cesare Calandrini y el estadounidense David Davidson en una muestra titulada "La huella del hombre" que se podrá ver en Villamejil (León).

Organizada por el Consistorio de este municipio, la muestra, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, se podrá ver entre el 5 y el 17 de agosto en el Ayuntamiento de esta población, según ha trasladado a Efe el comisario de la exposición, el periodista y escritor Tomás Álvarez.

La muestra se inicia con arcillas de lugares como Jiménez de Jamuz, Benavides, Cogorderos o La Veguellina, todos en León, junto con placas de estas arcillas ya sometidas a cocción, con lo que se comprueba la calidad de las mismas.

Posteriormente se pasa a la cerámica de los castros y a la romana, para lo que se ha contado con la ayuda del Museo Romano de Astorga, ha explicado Álvarez.

Esta referencia histórica está orientada a "mostrar la trascendencia histórica y cultural de la cerámica en este territorio", ha manifestado el comisario.

El capítulo hace referencia al barro como elemento de construcción "de todos los tiempos", para lo que se recurre a los adobes, a las tégulas y pavimentos romanos de una edificación de La Veguellina de Cepeda (León) y a los ladrillos y tejas elaborados en la antigua cerámica de Gumersindo García Cabezas, en Sueros de Cepeda (León).

Otro ámbito se refiere a la cerámica tradicional de los hogares, con muestras de cántaros, jarras, ollas, tarteras o barriles, elementos tomados de la rica colección etnográfica del artista leonés Benito Escarpizo.

Un capítulo que Álvarez ha calificado de "excepcional" es el referente a los trabajos que se han desarrollado en este territorio en los últimos tiempos, entre los que aparecen obras de ceramistas tradicionales, como los Peñín, de Jiménez de Jamuz; artistas plásticos como Benito Escarpizo, poetas como Angel Casado, o autores "de inmenso prestigio internacional".

Se trata de artistas que han acudido durante varios veranos a trabajar a la comarca leonesa de La Cepeda, entre ellos están los citados David Davidson (EE.UU.) y Cesare Calandrini (Italia).

En la jornada de inauguración de la muestra, el próximo día 5, pronunciará una conferencia Laurentino García, "uno de los mayores expertos mundiales en la arqueología de Pompeya y Herculano", quien hablará del uso del barro desde la antigüedad en una charla titulada "Barro, adobes y civilización", ha apuntado Álvarez.

Mostrar comentarios