Debaten en Chile mejoras en financiación de gobiernos locales de A.Latina

  • La financiación de los gobiernos locales en Latinoamérica y la mejora en las políticas de cohesión social ante el crecimiento económico se debaten desde hoy en una reunión que tiene lugar en la ciudad chilena de Viña del Mar, informaron los organizadores del encuentro.

Santiago de Chile, 12 jul.- La financiación de los gobiernos locales en Latinoamérica y la mejora en las políticas de cohesión social ante el crecimiento económico se debaten desde hoy en una reunión que tiene lugar en la ciudad chilena de Viña del Mar, informaron los organizadores del encuentro.

Representantes de quince países de Latinoamérica y Europa participan en el VI Diálogo Regional, que organiza el Programa URB-AL III, de la Comisión Europea, un foro que pretende buscar soluciones a los obstáculos financieros que enfrentan los gobiernos locales para el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

Una de las autoridades que participa en el encuentro es Silvia Agüero, jefa de proyectos de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, quien aseguró hoy a Efe que en Latinoamérica aún se pueden mejorar los mecanismos para que la riqueza de los países se distribuya de forma equitativa a los gobiernos locales.

"América Latina se tiene que empezar a preguntar cómo hacer llegar al ciudadano la riqueza que, como economía emergente, está generando", aseveró Agüero, quien consideró que la descentralización de las administraciones es uno de los caminos para que aumente la participación ciudadana en la región.

En este sentido, defendió el modelo que se aplicó en Europa durante la etapa de crecimiento, en los primeros años de la pasada década, cuando, según explica, se aplicaron políticas de cohesión territorial.

"En Europa se trabajó mucho en la cohesión territorial, en los que por ejemplo España participó activamente. Y de eso se trata: de llegar a los gobiernos regionales y locales para poder participar de esa riqueza y poder hacer inversiones", argumentó Agüero.

Por eso, considera que una de las claves en Latinoamérica es crear puentes de diálogo "públicos y privados" para diseñar un modelo que repercuta directamente al bienestar del ciudadano.

"En América Latina hay muchas partes donde se destina mucho dinero a diagnosticar, pero después en la construcción de acciones específicas no se toma en cuenta el punto de vista de los ciudadanos", enfatizó.

En el encuentro, que se alargará hasta mañana, toman parte más de un centenar de personalidades, entre ministros, subsecretarios, autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil, académicos y miembros de organismos internacionales.

Además de Silvia Agüero, entre los exponentes en la cita figuran Mario Andrés Meoni, intendente de Junín (Argentina), Enrique Cabrera, coordinador de políticas territoriales de la presidencia de Uruguay y Elizabeth Márquez, alcaldesa de Ilopango (El Salvador).

También Antoni Montseny, de la Diputación de Barcelona, Víctor Godínez, del Servicio de Información Regional (SIREM) de México, Raúl Celis, intendente de la región chilena de Valparaíso y Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

URB-Al III es un programa de cooperación descentralizado no reembolsable de la Comisión Europea, integrado por 20 proyectos de impacto directo en 75 territorios, que incluyen más de 500 municipios de América Latina, con una población de unos 23 millones de personas.

Mostrar comentarios