Dénia pedirá la declaración de zona catastrófica tras el incendio del Montgó

  • El Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha iniciado los trámites para solicitar que sea declarada "zona catastrófica" el área del parque natural del Montgó afectada por el incendio forestal del pasado jueves, según ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio, Ana Kringe.

Dénia (Alicante), 15 sep.- El Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha iniciado los trámites para solicitar que sea declarada "zona catastrófica" el área del parque natural del Montgó afectada por el incendio forestal del pasado jueves, según ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio, Ana Kringe.

El fuego, dado por controlado el pasado sábado por la mañana, quemó 444 hectáreas, de las cuales 418 son forestales (150 hectáreas pertenecen al término municipal de Dénia y 268, a la vecina localidad de Jávea).

En la zona permanecen de retén una brigada de emergencia con una autobomba y bomberos del Consorcio de Alicante.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Dénia ha explicado que el objetivo de pedir la declaración de "zona catastrófica" es ayudar a todos los damnificados para que puedan ser compensados a través del consorcio de seguros y articular ayudas dirigidas a recuperar este paraje de gran valor ecológico.

Kringe ha encargado un informe de los daños causados por este incendio a los técnicos municipales de Medio Ambiente y ha anunciado que se reunirá con el alcalde de Jávea, José Chulvi, para impulsar acciones conjuntas.

La pretensión del consistorio es que su solicitud de declaración de "zona catastrófica" sea aprobada por el pleno del Consell para que sea remitida posteriormente al Gobierno.

De momento, según fuentes municipales, se han establecido como acciones urgentes la limpieza de caminos, la reconstrucción de muretes y la recuperación de los senderos, así como el acceso a la Cova Tallada.

Sobre la recuperación de la zona afectada por las llamas, la alcaldesa de Dénia ha explicado que los expertos han recomendado que pase el otoño y la época de lluvias, y han expuesto la conveniencia de retrasar la reforestación hasta dentro de seis meses o un año para que el suelo reúna las condiciones necesarias.

"Todo el mundo, incluido el Ayuntamiento de Dénia, nos tenemos que poner las pilas para que esto no vuelva a ocurrir", ha subrayado la regidora.

Por otra parte, Kringe ha agradecido a quienes han trabajado "durante muchas horas y muy intensamente sin descanso para poder controlar el incendio y que llegara a su fin".

El fuego se originó poco antes de las 16.00 horas del pasado jueves, por causas que se investigan, en un punto de Cabo San Antonio, en Jávea, y debido al viento se dirigió a Dénia.

Como medida preventiva, fueron desalojados el jueves casi 1.800 vecinos de ambos términos municipales, si bien prácticamente regresaron a sus casas al día siguiente de forma paulatina.

Hasta diecinueve medios aéreos, algunos de ellos movilizados por el Ministerio de Agricultura, trabajaron para combatir las llamas, unas labores en las que también han participado dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis brigadas y bomberos, entre otros.

Mostrar comentarios