Las diputaciones de Badajoz y Cáceres firmarán un convenio con la Junta para diferir el pago de lo atrasado por el IBI

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres firmarán un convenio con la Junta para diferir el pago de lo atrasado por el IBI
Las diputaciones de Badajoz y Cáceres firmarán un convenio con la Junta para diferir el pago de lo atrasado por el IBI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las diputaciones de Badajoz y de Cáceres firmarán un convenio con la Junta de Extremadura encaminado a que se pueda diferir a lo largo de los próximos siete años el pago de los atrasos existentes en materia de IBI, con la finalidad de que en el citado periodo pueda quedar "totalmente saldada" la deuda que la Administración regional mantiene en dicha temática.

Además, la Junta a partir del año 2017 "va a pagar al día ese año", de tal forma que "no va a dejar pasar esos recibos y por lo tanto no va a generar más deuda" en la citada materia.

De este modo lo ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en declaraciones a los medios de comunicación junto a su homóloga de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, tras mantener una reunión este lunes en Mérida (Badajoz) con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"Es un problema que tienen los ayuntamientos. Hay que sentarse, llegar a un acuerdo y hacer un calendario de cuándo se va a pagar (el IBI adeudado)", ha señalado Cordero sobre la cuestión.

PLAN DE EMPLEO SOCIAL

También, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que el Plan de Empleo Social (llevado a cabo por la Junta y las dos diputaciones provinciales) "se va a reeditar nuevamente", con el objetivo de "seguir generando oportunidades a los ciudadanos que se han quedado fuera del sistema" y con ello "mejor la vida de la gente".

En esta línea, Rosario Cordero ha recordado que el Plan de Empleo Social ha contado con 24 millones de euros de dotación en total (12 por parte de la Junta, y otros 12 divididos a partes iguales por cada una de las dos diputaciones provinciales).

Asimismo, y dentro de la "plena colaboración" que ha marcado el ejecutivo del PSOE en la región esta legislatura con las diputaciones provinciales, Gallardo ha avanzado que dichas administraciones van a firmar un convenio para la "renovación" de ambulancias de Cruz Roja.

En esta línea, ha explicado que a lo largo del año 2017 y 2018 se van a hacer aportaciones "especiales" de en torno a unos 260.000 euros anuales por parte de la Junta, de la Diputación de Cáceres y de la Diputación de Badajoz, "para que esa renovación de ambulancias de Cruz Roja sea una realidad".

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha dicho que en la reunión con Fernández Vara de este lunes se han buscado "nuevos acuerdos" en la coordinación entre las tres administraciones, así como que han hablado de un proyecto "importante" de infraestructuras para las dos provincias.

Así, tras reconocer que "siguen existiendo necesidades en lo urbano y también en lo rural", ha avanzado que en los presupuestos para 2017 y 2018 "habría una partida dedicada a infraestructura rural, también para llegar con el deporte a cualquier rincón de la región y que no haya una diferencia entre los habitantes que viven en una zona o en otra".

Según Cordero, en el encuentro con el presidente de la Junta también han hablado los dos presidentes de las diputaciones de la propuesta de "economía verde" planteada por Fernández Vara para la comunidad, que según ha dicho "es muy importante" y para la cual "puede contar con las dos diputaciones también de una manera coordinada" en "ese afán de crear empleo".

De igual modo, Rosario Cordero ha indicado que en la reunión de este lunes han hablado de un convenio firmado "hace un tiempo" con la Diputación de Badajoz sobre prevención de desahucios, "algo importante en la región", donde la política de la Junta ha sido "muy importante" en los últimos meses.

Así, ha explicado que la Diputación de Badajoz ampliará de siete a 12 los puntos sobre dicha materia con los que cuenta, y ha señalado también que la Diputación de Cáceres "lo va a hacer también para el próximo año".

En la cita, además, Vara, Cordero y Gallardo han hablado de todos los convenios en Igualdad, Turismo y "de todo" aquello en donde la "coordinación tiene que ser absolutamente entre todas las administraciones".

PALACIOS DE CONGRESOS

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha afirmado que la Junta y las dos instituciones provinciales trabajarán en la puesta en "valor" y dotación de "contenido" de Palacios de Congresos de la región como los de Villanueva de la Serena, Plasencia y Cabrero, por ejemplo, cuya gestión correría a cargo de los ayuntamientos donde se sitúan.

Así, Cordero ha afirmado que hay que proporcionar "contenidos y también utilizarlos", y que el objetivo es llevar a cabo un convenio por "bastantes años", para que éstos "sean una realidad y no estén cerrados".

Sobre este tema, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado también como ejemplo que hay "unas conversaciones muy avanzadas" con la Fundación José Manuel Calderón para encargarse del mantenimiento y el uso de "parte de la infraestructura" del Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz).

En concreto, Gallardo ha resaltado que el acuerdo entre la Junta y las diputaciones "va más allá", ya que permitirá "diferenciar entre los palacios troncales", de Badajoz, Cáceres y Mérida, y una serie de ellos "que están terminados" y que tratarán de "poner en valor" cediendo su gestión a los ayuntamientos, ya que podrían "ser mejor gestionados desde la proximidad".

Igualmente, ha señalado que la financiación de estos lugares provendría de un acuerdo entre ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios