El Ayuntamiento de A Coruña comprará el primer piso de la Casa Picasso

  • El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento dará un "paso decisivo" en su apuesta por convertir a Picasso en un referente cultural y turístico de la ciudad, con la adquisición del primer piso del inmueble donde vivió el artista, en el número 14 de la calle Payo Gómez.

A Coruña, 28 sep.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento dará un "paso decisivo" en su apuesta por convertir a Picasso en un referente cultural y turístico de la ciudad, con la adquisición del primer piso del inmueble donde vivió el artista, en el número 14 de la calle Payo Gómez.

Con esta decisión, según ha recalcado Negreira, se unirá la Casa Museo de Picasso, en el segundo piso de este edificio, con la tienda y zona de recepción que recientemente ha abierto en el bajo.

"Queremos dar un paso decisivo en la Casa Picasso. A Coruña tiene que estar ligada a Picasso, donde realizó su primera exposición y donde pintó sus primeras obras mayores. A Coruña tenía una deuda pendiente con Picasso", ha afirmado el alcalde, tras anunciar que el Ayuntamiento adquirirá el primer piso del inmueble donde vivió el artista malagueño entre 1891 y 1895.

El objetivo del gobierno municipal es avanzar en el proyecto de musealización de la Casa Picasso.

El alcalde ha explicado que la intención del Ayuntamiento es que el primer piso del inmueble acoja en el futuro exposiciones temporales con obras del propio Picasso, de sus maestros en la Escuela de Bellas Artes coruñesa o de artistas gallegos contemporáneos de Picasso.

"La idea es internacionalizar la ciudad. Picasso es un patrimonio cultural irrenunciable, pero también un valor turístico seguro", ha añadido el regidor.

En la actualidad, el segundo piso del inmueble es propiedad del Ayuntamiento, mientras que en el bajo se encuentra, en régimen de alquiler, un espacio de recepción que cuenta con una tienda de "merchandising", una zona de talleres y varios elementos museísticos.

Desde la apertura del bajo a finales del pasado junio, las visitas a la Casa Picasso se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

El alcalde ha valorado que la incorporación de este espacio no solo ha contribuido a aumentar el número de visitantes, sino que también ha permitido consolidar la apuesta del Gobierno municipal por situar al artista malagueño como uno de los referentes culturales de la ciudad.

Negreira ha destacado que el número 14 de la calle Payo Gómez goza de un gran valor arquitectónico, un edificio del arquitecto Faustino Domínguez y Coumes-Gay, autor también, entre otros proyectos, del Teatro Rosalía de Castro, el instituto Eusebio da Guarda y de varias galerías de La Marina.

El Ayuntamiento autorizó la construcción del edificio en 1888, y la obra se ejecutó pocos años después.

La familia Ruiz Picasso fue, precisamente, la primera en ocupar el segundo piso de este inmueble en el año 1891.

Mostrar comentarios