El fiscal pide se acepte nueva pericial en el caso Troya o se anule el juicio

  • El fiscal Juan Calvo-Rubio ha solicitado hoy al tribunal del caso "Troya", sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín El Grande (Málaga), nuevas pruebas periciales o que anulen el juicio.

Málaga, 22 sep.- El fiscal Juan Calvo-Rubio ha solicitado hoy al tribunal del caso "Troya", sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín El Grande (Málaga), nuevas pruebas periciales o que anulen el juicio.

El ministerio publico ha explicado durante su intervención que dicha prueba pericial vendría bien para el desarrollo de la vista oral y que con ella pretende que dos peritos de la Junta de Andalucía expliquen qué norma urbanística estaba en vigor cuando ocurrieron presuntamente los hechos.

Por su parte, el tribunal ha suspendido la vista oral hasta el 30 de septiembre para deliberar todas las cuestiones previas planteadas hoy en el juicio, entre ellas, si el fiscal debe concretar mas la acusación contra el alcalde Juan Martín Serón (PP).

El juicio ha comenzado hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga y durante la primera sesión el ministerio público y los abogados han presentado sus cuestiones previas, alegaciones y peticiones de nuevas pruebas.

Indefensión por indeterminación de la acusación, vulneración de derechos constitucionales y nulidad de algunas de las actuaciones del procedimiento son algunos de los argumentos planteados por algunas de las defensas.

Algunos abogados han denunciado "indeterminación" y "ambigüedad" de la acusación del fiscal y consideran que se ha debido a que el ministerio público desconocía qué norma se debía aplicar y cuál estaba vigente en el momento de los hechos.

Por todo ello, consideran que se ha causado indefensión y que no se puede tener a personas sentadas en el banquillo de los acusados cuando el fiscal no sabe qué PGOU se tenía que aplicar.

El ministerio público durante su intervención ha pedido a la Sala que se haga un peritaje para saber qué norma regía, extremo que han calificado algunas defensas de "inadmisible", al entender que no se puede esperar al final del juicio para saber si la norma que aplicaron era la correcta.

Según los peritajes de algunas de las defensas, el texto normativo que se tenía que aplicar era el de 1975 debido a que los posteriores no fueron publicados y por tanto no estaban en vigor.

Por su parte, Carlos Larrañaga, el abogado de la defensa del alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), ha alegado "indefensión por indeterminación de la acusación" en el escrito formulado por el fiscal.

Larrañaga ha explicado que al alcalde "se le acusa de cinco delitos de cohecho pasivo, pero no se establecen los hechos en los cuales aparece la conducta omisiva que ha dado lugar a dicha calificación jurídica".

Ha añadido que "nunca se ha formulado, en toda la instrucción, un hecho concreto y determinado contra Martín Serón" y que sólo "se han ido efectuando diversos informes policiales, carentes de cualquier objetividad, imparcialidad y debida acreditación".

Además del regidor están acusadas otras diecinueve personas, entre ellas el concejal de Urbanismo de la localidad, Gregorio Guerra (PP), varios funcionarios del Ayuntamiento y un asesor jurídico del consistorio, así como empresarios y promotores.

La Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones provisionales cuatro años y medio de prisión y diecinueve de inhabilitación para el alcalde por cinco delitos de cohecho pasivo y uno de prevaricación omisiva, además de una multa de 500.000 euros.

La trama "consistía en ofrecer a los empresarios y promotores inmobiliarios que estuviesen interesados la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha asegurado que está contento de que por fin se celebre el juicio, para que se "acabe con esta infamia" y ha destacado que son gente honrada e inocente que han sufrido una persecución.

Mostrar comentarios