El PP propone a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, para dirigir la FEMP

  • La designación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como candidato del PP para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscitado hoy el apoyo unánime de sus compañeros de partido y la intención inicial del PSOE de darle su visto bueno.

Madrid, 21 sep.- La designación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como candidato del PP para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscitado hoy el apoyo unánime de sus compañeros de partido y la intención inicial del PSOE de darle su visto bueno.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su propuesta para que sea Zoido quien dirija esta institución, relevando al exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, en la que el PP cuenta con una amplia mayoría tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Este sábado la décima Asamblea de la FEMP, que estará presidida por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, renovará todos sus órganos y previsiblemente elegirá presidente al alcalde de Sevilla.

El Partido Popular también ha propuesto al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para dirigir la Comisión de Haciendas Locales, mientras que el PSOE ha planteado al alcalde de Vigo, Antonio Hernando, como vicepresidente primero.

Juan Ignacio Zoido, nada más conocer la noticia, ha asegurado que defenderá los intereses generales del municipalismo dejando que "pase a la historia el uso partidista que se ha hecho en la anterior etapa".

El alcalde de Sevilla se ha comprometido a ofrecer a cada ayuntamiento su "esfuerzo y dedicación", "sin mirar el color político que prevalezca", y a luchar por conseguir "las viejas reivindicaciones" relacionadas con la financiación y las competencias.

Después de cuatro años en la oposición en el consistorio hispalense, Zoido, de 54 años y magistrado de profesión, ganó por mayoría absoluta los comicios del 22 de mayo arrebatando al PSOE la alcaldía después de tres legislaturas.

Martínez Maillo ha resaltado que el alcalde de Sevilla "representa el cambio político que necesita España" y ha valorado que esté apostando por los principios de "austeridad, transparencia y sentido común" en la capital andaluza.

El actual portavoz del PP en la FEMP ha agradecido a su partido la confianza depositada en él para hacerse cargo de la vicepresidencia segunda y ha considerado que su designación supone un "reconocimiento" al papel de las diputaciones provinciales.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aspiraba también a dirigir la FEMP a propuesta del PP, ha dado la enhorabuena a Zoido y le ha deseado "una singladura muy feliz y próspera", tras destacar el "especial aprecio" personal.

La dirección nacional del PP, a través de su coordinador de Política Local, Juan Manuel Moreno, ha hecho hincapié en que al optar por Zoido, se quiere reconocer el esfuerzo del PP andaluz, que ha ganado las elecciones "de manera contundente e histórica", y cómo, en especial, Sevilla "representa el cambio político" en uno de los tradicionales feudos socialistas.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "buena noticia" la propuesta del alcalde de Sevilla, porque "representa el nuevo municipalismo, el del cambio".

Arenas ha subrayado que la FEMP no puede ser "bajo ningún concepto" un "apéndice" de un partido político, sino "una representación de los intereses de todas las corporaciones locales sea del signo político que sea".

El PSOE ha adelantado que si hay consenso aceptará que Zoido presida la organización que representa a los municipios españoles, según ha dicho el portavoz socialista de la FEMP, Ramón Ropero.

Desde el Gobierno de Andalucía, su portavoz, Mar Moreno, ha considerado "una excelente noticia" que un andaluz presida la institución.

Entre las voces discrepantes, el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que Zoido "no es la mejor opción para presidir la FEMP ", cuando en los meses que lleva al frente del consistorio sevillano se ha convertido "en el campeón de la destrucción de la protección social".

La amplia victoria del PP en las elecciones del 22 de mayo, permitirá al PP volver a liderar esta organización, que solo gestionó ocho años (1995-2003) con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, frente a los 22 años de presidentes socialistas.

La FEMP, creada en 1981, es una asociación constituida por ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, cuyo objetivo es representar y defender los intereses de los entes locales ante los demás poderes públicos y la sociedad en general.

Mostrar comentarios