El PP y el PSOE aprueban por consenso la reforma local de Castilla y León

  • El PP y el PSOE han aprobado hoy por consenso la ley que recoge la reforma local de Castilla y León, un acuerdo visto por ambas formaciones como un asunto de Comunidad que garantiza los servicios públicos y blinda el modelo territorial basado en lo municipal.

Valladolid, 24 sep.- El PP y el PSOE han aprobado hoy por consenso la ley que recoge la reforma local de Castilla y León, un acuerdo visto por ambas formaciones como un asunto de Comunidad que garantiza los servicios públicos y blinda el modelo territorial basado en lo municipal.

Tras dos años de debate y discusión, el Pleno de las Cortes regionales ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, fruto de un trabajado consenso entre populares y socialistas, al que finalmente no se han sumado IU ni Unión del Pueblo Leonés (UPL), que han votado en contra.

Tanto el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, como el portavoz parlamentario del PSOE, Óscar López, han incidido en la trascendencia de esta ley que busca servir a varias generaciones y cualquier color político, y que incide en el hecho diferencial de la Comunidad: su dispersión y extensión, con una cuarta parte de los municipios de España y una superficie mayor que la de Portugal.

El consenso va más allá del que se ha escenificado hoy ya que el desarrollo de la norma en cuanto a los mapas de servicios o áreas funcionales requiere de mayorías reforzadas para su aprobación, "el antídoto perfecto para evitar arbitrariedades", en palabras del también secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León ha situado la ley aprobada hoy como "la de mayor calado y recorrido para la Comunidad" después del Estatuto de Autonomía, y ha anunciado que comenzará a desarrollarse de forma inmediata, en un modelo en el que tienen cabida las diputaciones, que defiende el municipalismo, apuesta por las uniones voluntarias de municipios para la mejor prestación de servicios y evita la duplicidad de competencias.

López ha insistido en que con esta ley "se blinda" un modelo territorial basado en lo municipal y los servicios públicos que se presenta en el territorio y dependen de la Junta.

El portavoz parlamentario socialista ha recurrido al discurso del presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados el 6 de abril de 1978, el año en el que se aprobó la Constitución, para dar cuenta de la importancia del acuerdo, de hacer entre todos "un edifico nuevo", que aunque desde "perspectivas arquitectónicas diferentes", quiere que el "modelo sea bueno y bello", con "una habitación cómoda y confortable" para cada opción política y para cada español, ha dicho.

Mostrar comentarios