El equipo de gobierno de Marbella desbloquea el pago de tres millones de euros en facturas a proveedores

  • El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha asegurado este lunes que el ejecutivo local ha desbloqueado en los últimos días el pago de cerca de tres millones de euros en facturas atrasadas para proveedores del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno de Marbella desbloquea el pago de tres millones de euros en facturas a proveedores
El equipo de gobierno de Marbella desbloquea el pago de tres millones de euros en facturas a proveedores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha indicado que el Ejecutivo local ha desbloqueado el pago de 500.000 euros este lunes. La cuantía se suma a los dos millones que se aprobaron en la anterior reunión del ejecutivo municipal y los 400.000 que se desbloquearon en un pleno extraordinario de la semana pasada.

Los tres millones de euros de deuda estaban repartidos entre una "cantidad inmensa" de facturas depositadas en los "cajones de las delegaciones" y que, según ha señalado, no se pagaron porque no llegaron al concejal de Hacienda para que éste las aprobara.

"La mayoría de las facturas son certificaciones de obras que no llegaban al proceso de pago porque estaban pendientes de trámites o no podían ser convalidadas por los técnicos ya que, en muchos casos, no se siguió el procedimiento oportuno", ha explicado el edil, que ha apuntado que los reparos interpuestos por la Intervención municipal a las órdenes de pago se elevarán al Tribunal de Cuentas.

La Secretaría de Estado de Hacienda calculó tras una consulta del Ayuntamiento que el periodo medio de pagó a los proveedores del Consistorio fuera de 63 días en julio, más del doble de lo que establece la ley, 30 días, ha señalado Romero, que ha agregado que el incumplimiento del periodo medio legal impide al Consistorio utilizar el superávit para financiar planes sostenibles, servicios y obras, según el edil.

"Es vital reducir ese plazo medio para que los fondos que no fueron invertidos por la parálisis del anterior equipo de gobierno no tengan el único destino de pagar deuda en lugar de utilizarlos para proyectos vitales para la ciudad", ha señalado.

Romero ha asegurado que la "prioridad" por liquidar facturas atrasadas se ha traducido en la "exigencia" a todas las delegaciones municipales de agilizar y emitir la tramitación del mayor número de facturas.

Mostrar comentarios