El equipo de gobierno de Mijas impulsa una comisión de investigación sobre el hipódromo

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima, han anunciado que el equipo de gobierno va a proponer al pleno una comisión de investigación sobre el Hipódromo Costa del Sol, tras el informe del secretario municipal hecho público esta semana que dejaba ver presuntas "ilegalidades" y la "compleja" situación de "caos" en la que se encuentra.
El equipo de gobierno de Mijas impulsa una comisión de investigación sobre el hipódromo
El equipo de gobierno de Mijas impulsa una comisión de investigación sobre el hipódromo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tenemos el reto de reconciliar a los mijeños con la política y la mejor manera de recuperar la confianza en las instituciones es siendo implacables en la lucha con todo tipo de prácticas que se encuentren al margen de la norma", ha señalado Maldonado, que ha comparecido con Lima en rueda de prensa.

Esta comisión supone un nuevo paso dentro de los que ya se han dado desde Alcaldía "para poner fin al estado de descontrol que ha experimentado el hipódromo desde hace años".

"Hemos sido el primer gobierno en comenzar la senda para esclarecer el caos que sufre el recinto hípico. Caos urbanístico, caos mercantil, en definitiva, un caos que ha repercutido no solo en una imagen negativa para Mijas en el exterior, sino que va a repercutir en el bolsillo de todos los mijeños", ha aseverado el regidor.

En este mismo sentido se ha manifestado Lima, quien ha asegurado que "desde que nos incorporamos a este pacto de gobierno Ciudadanos y PSOE firmamos un acuerdo el cual el principal objetivo era la transparencia".

Ha recordado que "ya ocurrió con la comisión de subastas. Una vez que la comisión terminó su labor se pasó su trabajo al Tribunal de Cuentas y al organismo competente para que emitieran sus dictámenes", apuntando que "no tenemos temor a pedir responsabilidades y a pedir que se expliquen los temas".

Han recordado que desde que Maldonado llegó al Ayuntamiento, la primera acción fue comenzar a recabar información sobre el hipódromo "para ponerlo en valor y brindarle una actividad sólida que pueda atraer nuevos visitantes y reactivar la economía mijeña y, de esta manera, colocarlo en el centro de la actividad de la Costa del Sol".

Es por ello también que en marzo del año pasado comenzaron los trámites para desbloquear esa liquidación de la empresa encargada de gestionar el hipódromo, Recursos Turísticos, "que tenía que haberse llevado a efecto con el anterior gobierno y no se hizo".

Han explicado que tras varias reuniones con las personas encargadas de ejecutar este proceso finalmente se puso en marcha, "aunque el embargo de las cuentas impide la inscripción de los liquidadores en el registro mercantil y la elevación pública de su nombramiento".

Paralelamente a esa labor de acopio de informes, desde el Ayuntamiento se comenzó a ver "que existían piezas que no encajaban y se puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades que se iban encontrando en el sector, como por ejemplo las del karting".

"Otras actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los años en el hipódromo y la complejidad que representaban, hizo que el Ayuntamiento encargara sendos informes a dos catedráticos expertos en este tipo de temas, uno en el ámbito urbanístico y otro en el mercantil", ha señalado.

En este sentido, han apuntado que una vez recibido el estudio urbanístico y vistas las conclusiones y el análisis que hacía el catedrático "en las que aconsejaba la revisión del plan parcial y el proyecto de reparcelación de esta zona del hipódromo", el equipo de gobierno elevó la propuesta al pleno donde quedó aprobada la actuación.

"Desde el equipo de gobierno hemos liderado la lucha por ponerle solución al caos que ha ido cosechando el hipódromo desde hace años. Somos el primer gobierno que no hemos seguido una política continuista, sino que hemos afrontado el problema de cara y queremos, día a día, ir arrojando luz al asunto, por eso nuestros pasos se dirigen siempre en la misma dirección: la de saber qué ha pasado exactamente con el hipódromo y la de ponerle solución", ha dicho el alcalde.

Al respecto, han señalado que en esta misma dirección "ha seguido trabajando también el nuevo gobierno de Mijas desde que se sellara el pacto entre Cs y PSOE". "Entendemos que habíamos dado buenos gestos de cómo debe ser la transparencia y cuando hemos hablado del hipódromo se ha puesto sobre la mesa, tras el informe del catedrático, que había que llevar a cabo una revisión de oficio del sector C24 en el equipamiento deportivo", ha apuntado.

Así, ha manifestado que "no hemos dudado en ningún momento ni en la comisión informativa ni en el pleno en levantar la mano con el sí a favor de la revisión de oficio. Y ahora se da un paso más".

"Sean quienes sean los responsables de que Mijas esté en el ojo de mira con este tema, y sean del color político que sean, este alcalde y su equipo de gobierno les va a pedir responsabilidades. Estamos en la senda de ponerle solución al tema del hipódromo en Mijas", ha apostillado Maldonado.

Desde el Ayuntamiento han vuelto a señalar que se ponen "a disposición total de la Justicia" y que "colaborará codo con codo si se abre una investigación", ya que el concejal por Costa del Sol Sí Puede (CSSP) Francisco Martínez Ávila ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga un denuncia contra varios ex responsables municipales de dicha localidad en relación con esas presuntas irregularidades vinculadas con el hipódromo.

Así, desde el Consistorio han remarcado que "la meta es propiciar esta comisión cuyo objetivo no es otro que el de poder examinar y estudiar todos los informes además de contrastar toda la información referente al hipódromo y hacerlo desde la mayor transparencia, dejando trabajar a la Justicia y respetando la presunción de inocencia".

Mostrar comentarios