Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento critican la apertura "partidista" y precaria del Campamento Benítez

  • El alcalde defiende que "queríamos que fuera cuanto antes" para destacar "el esfuerzo que se ha hecho en conseguir los terrenos"
Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento critican la apertura "partidista" y precaria del Campamento Benítez
Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento critican la apertura "partidista" y precaria del Campamento Benítez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito Juanjo Espinosa han expresado este miércoles sus críticas ante la apertura del parque forestal metropolitano Comandante Benítez, que desde el pasado viernes se encuentra abierto al público. Así, han manifestado las condiciones "mínimas" en cuanto a seguridad y equipamientos; y lo han calificado como una apertura "electoral" y "partidista".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha recordado la misiva que remitió la pasada semana al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que rechazaba la gestión de esta apertura por parte del Ayuntamiento "ya que no contaron con el resto de grupos municipales para abrir este espacio tan demandado por los malagueños".

"No entendíamos cómo había roto el juego limpio, el 'fair play' que hay en este Ayuntamiento, para inaugurar un parque que es algo de todos y que deberíamos haber estado todos los grupos invitados", ha respondido Pérez, agregando que "ni siquiera Ciudadanos estaba invitado", siendo la formación naranja el socio de investidura del PP en el Consistorio.

Al tiempo, ha criticado que la gestión del Campamento Benítez ha sido "chapuza tras chapuza", detallando que el alcalde "ha despilfarrado un millón de euros en obras sin tener el Plan Especial", y 250.000 euros en una balsa "que después vino Aviación Civil y le dijo que no podía ponerse por generar problemas con las aves del aeropuerto". Por todo ello, ha explicado que "queremos, a la mayor urgencia, que haya puntos de agua, servicios, y que haya seguridad".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha apuntado que "se nota mucha improvisación" en la gestión del parque metropolitano, agregando que "gran parte de lo invertido se ha perdido", y ahora "nos encontramos con una apertura electoral".

"Nos preocupa que no cuenta con los servicios necesarios para ser un parque, y puede causar problemas de mal uso, que entren campistas, okupas, botellones y cualquier cosa que no va a contar con la seguridad ni iluminación de lo que es un parque", ha advertido. Al tiempo, ha subrayado que en junta de portavoces ha trasladado al equipo de gobierno que la apertura "ha sido un acto muy unilateral", y que "como haya un mínimo problema se les va a volver en contra".

En esta línea también se ha expresado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha apuntado que "vamos a insistir" en los equipamientos del parque forestal, a lo que ha criticado que el Benítez "no se abre en condiciones mínimas necesarias y de seguridad".

Por último, Espinosa ha señalado que la apertura del campamento "está bastante mal" por la "falta de equipamientos", al tiempo que ha subrayado que este asunto "deja mucho que decir de la gestión del equipo de gobierno".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, De la Torre ha defendido la apertura "porque queríamos que fuera cuanto antes" y para poner el valor "el esfuerzo que se ha hecho en conseguir los terrenos". En este sentido, ha apuntado que el ministerio de Fomento dirigido por Magdalena Álvarez "se metió por medio" en las negociaciones del Ayuntamiento y del Ministerio de Defensa en un suelo que era de uso militar.

"Hemos querido que la gente vea la magnitud del parque, la riqueza forestal que tiene, y poder disponerlo cuanto antes", ha argumentado, agregando que aún quedan por acometer las obras del desvío "como el Turia" del cauce del arroyo del Cañuelo.

Así, ha afirmado que en el Ayuntamiento "queremos ver cómo ponemos el resto de obras", mencionando un acceso en la vía perimetral interna, mejorar la masa forestal, poner una "pequeña cafetería", poner servicios, y garantizar el tema de puntos de agua e iluminación. "Todo lo que podamos hacer, aunque no hayamos finalizado los trámites administrativos de la Junta, que son realmente penosos y lentísimos", ha concluido.

Mostrar comentarios