La FEMP eleva una queja al Tribunal de la Competencia por la actuación de las eléctricas

  • Madrid.- La Federación Española de Municipios (FEMP) elevará una queja al Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Energía (CNE) por la imposibilidad de muchos pequeños y medianos municipios de contratar suministro eléctrico, tras la entrada en vigor de la nueva regulación del sector.

La FEMP eleva una queja al Tribunal de la Competencia por la actuación de las eléctricas
La FEMP eleva una queja al Tribunal de la Competencia por la actuación de las eléctricas

Madrid.- La Federación Española de Municipios (FEMP) elevará una queja al Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Energía (CNE) por la imposibilidad de muchos pequeños y medianos municipios de contratar suministro eléctrico, tras la entrada en vigor de la nueva regulación del sector.

En rueda de prensa, tras la Ejecutiva de la FEMP, su presidente, Pedro Castro, ha explicado que se trata de un acuerdo adoptado hoy en el seno de la comisión y tras tener conocimiento de la situación que atravesaban cientos de ayuntamientos, ante la falta de ofertas por parte de las comercializadoras.

Según ha explicado la FEMP, los ayuntamientos están obligados a acudir al mercado libre por tener una potencia contratada superior a los 10 kilovatios, y a hacerlo mediante la convocatoria de concurso público.

A finales de diciembre, el Gobierno prorrogó el plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para que los consistorios puedan renovar sus contratos, pero los problemas persisten y algunos ayuntamientos se han visto en la obligación de declarar desierto el procedimiento por falta de licitadores.

La Ejecutiva también ha informado de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Senado en relación al proyecto de ley de economía sostenible.

Entre ellas destaca una propuesta de mejora técnica para definir con más claridad la retribución de los servicios públicos, en concreto los conceptos de tasa, de precio público o cualquier otro.

Además, hoy se ha tratado la propuesta de la FEMP de un plan municipal de accesibilidad universal para que los ayuntamientos dispongan de un modelo con el que acometer la transformación de la ciudad, con especial dedicación al capítulo de discapacitados.

También se ha aprobado un documento para que los equipos municipales del Gobierno faciliten la participación activa y directa de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos.

Mostrar comentarios