La x asamblea de la femp abre una etapa de consenso bajo la presidencia de juan ignacio zoido


La X Asamblea de la FEMP votó de manera unánime la candidatura de consenso para elegir al nuevo equipo de Gobierno que trabajará bajo la presidencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP). En la nueva Junta de Gobierno, los populares cuentan con 13 puestos, los socialistas tienen 9 y CiU, IU y PAR colocan a un vocal cada uno.
La votación, a mano alzada, fue una de las más rápidas de la historia del asamblearismo en la FEMP, donde el consenso se ha alcanzado en otras ocasiones, pero no se había escenificado con tanta contundencia como en esta ocasión. De hecho, esta es la primera vez en que la Asamblea se realiza en una sola jornada, y no en un fin de semana completo, con el consiguiente ahorro.
El pacto fraguado entre el PP y el PSOE pretende abrir una nueva etapa de convivencia que propicie las reformas internas dirigidas a mejorar la eficacia, la transparencia y la austeridad en la Federación y a consolidar su papel de interlocutor ante otras administraciones.
Como vicepresidente primero se coloca el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, y como vicepresidente segundo, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, del PP.
Por parte del PP resultaron elegidos como vocales la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso García; la de Albacete, Carmen Bayod, el de A Coruña, Carlos Negreira; el de Vitoria, Javier Maroto; el de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes; el de Palma de Mallorca, Mateu Isern; el de Santander, Íñigo de la Serna; la de Cáceres, Elena Nevado; el de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán; la de Logroño, Concepción Gamarra, y la de Huesca, Ana Isabel Alós.
Por parte del PSOE están los alcaldes de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero; de Avilés, Pilar Varela; de Sabadell (Barcelona), Manel Bustos; de Soria, Carlos Martínez; de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García; de Cuenca; Juan Ávila; de Alacuás (Valencia), Elvira García y de Barakaldo (Vizcaya), Tontxu Rodríguez.
Además, están presentes en la nueva Junta de Gobierno, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, de CiU; el alcalde de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribañez, del PAR, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que se incorpora en nombre de IU.
La presencia del respresentante de IU estuvo en el alero hasta el último momento, porque los dos partidos mayoritarios decidieron ofrecerle una vocalía y no una vicepresidencia, como tuvo durante el último mandato. Los responsables de Política Municipal de IU pidieron tener interlocución en todas las reuniones y órganos de la FEMP, en especial cuando se trate de negociar con otras administraciones, aspecto que el PP les garantizó, lo que facilitó finalmente en su integración en la lista de consenso.
Además, salieron elegidos los 61 miembros del Consejo Territorial, máximo órgano de gobierno en el que los populares cuentan con 32 miembros, los socialistas tienen 19, IU coloca a 3, CiU a 2 y PAR, CC, UPN, BNG y PA, tienen un representante cada uno.
El pacto entre los partidos mayoritarios perseguía, además, adelgazar las estrucuturas de la FEMP para hacerlas menos costosas, más eficaces y más transparentes. Por el momento no hay una evaluación precisa del ahorro que los cambios pueden suponer.
En esta Asamblea se ha aprobado una reforma de los Estatutos que persigue dar mayor representatividad formal a la FEMP que, entre otras cosas, cambia los nombres de sus órganos de dirección: La Comisión Ejecutiva, que pasa a ser Junta de Gobierno; el Consejo Federal, que pasa a ser Consejo Territorial, y la Asamblea, que pasa a ser Pleno.
Más allá de modificaciones estéticas, estos cambios pretenden la agilización en las tareas que realiza la FEMP, una mayor eficacia y menores gastos de gestión.

Mostrar comentarios