Un total de 42 municipios andaluces han cambiado de alcalde en lo que va de mandato

  • Desde que comenzó este mandato municipal, han sido 42 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde por diversas causas como mociones de censura u otros motivos como el cumplimiento de pactos de gobierno, problemas de salud o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración pública.
Un total de 42 municipios andaluces han cambiado de alcalde en lo que va de mandato
Un total de 42 municipios andaluces han cambiado de alcalde en lo que va de mandato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El municipio de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) ha sido el último en cambiar de regidor y este viernes el socialista Miguel Ángel Barrios se ha proclamado nuevo alcalde con los votos de su grupo, los de Unión Minera, IU-CA y la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI).

El pleno extraordinario estaba destinado a cumplir el pacto suscrito entre el PSOE y Unión Minera para formar un gobierno de coalición liderado por el PSOE a través de un relevo en la Alcaldía.

La alternancia debido al cumplimiento de pactos de gobierno que se ha dado en este municipio ya tiene precedentes. Vegas del Genil (Granada) a finales de junio se convirtió en el primer municipio que cambió de alcalde. En la sesión de investidura de junio había sido investido Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), y el 29 de ese mismo mes pasó a ocupar el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado.

El alcalde de Turre (Almería), Martín Morales (Somos Turre), también renunció a su cargo por el pacto con el PSOE al inicio del mandato y la socialista y teniente de alcalde María Isabel López quedó al frente del Ayuntamiento.

Villanueva del Arzobispo (Jaén) y el granadino de Quéntar vivieron a finales de año muy cerca en el tiempo sus respectivos relevos, aunque por motivos distintos. En Villanueva, María Isabel Rescalvo dejó el cargo en cumplimiento del pacto de gobierno tripartito que su formación, la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV), alcanzó con la Agrupación por Villanueva (AXV) y el PP.

Por su parte, el cambio en el bastón de mando en Quéntar respondió a la moción de censura contra Daniel Peña (PP), que dio la Alcaldía a Francisco Martín, portavoz del grupo de Ciudadanos, junto con los votos de PSOE y la Plataforma Independiente de Quéntar.

La moción de censura de este pueblo de unos mil habitantes se unió así a las de Ronda, Manilva, Arenas, Pizarra y Cuevas del Becerro, en Málaga; Tarifa (Cádiz), Constantina y Santiponce (Sevilla).

LOS CAMBIOS MÁS COMUNES, POR MOCIÓN

La moción es la causa por la que se han producido más cambios de regidores y Priego de Córdoba ha sido el último municipio en cambiar de alcalde por una moción de censura tras la cual José Manuel Mármol (PSOE) fue elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego.

También, entre las últimas mociones que significaron un cambio de alcalde están las que salieron adelante en Frigiliana (Málaga) y Obejo (Córdoba), ambas en febrero del 2017, siendo Obejo el primer municipio del año donde se produjo un cambio en la Alcaldía. El último cambio del año, esta vez también por moción de censura, se dio en Jimena de la Frontera (Cádiz).

En el mismo mes de marzo, el PP ha accedió a la Alcaldía del municipio granadino de Los Guájares después de que prosperase la moción de censura que promovió junto con el edil andalucista, habiendo obtenido el nuevo alcalde, Antonio Mancilla, el apoyo de cinco de los nueve concejales del Ayuntamiento, gobernado hasta entonces por la socialista Dolores Rodríguez.

Esta moción de censura se debatió tras dar una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo la razón al PP después de una decisión de la secretaria municipal de no convocar el pleno para debatir dicha moción en base a un informe que afirmaba que el concejal andalucista pertenecía al mismo grupo político que la ya ex alcaldesa socialista.

El PP ha sido el partido expulsado de un mayor número de alcaldías tras todas las mociones que se han producido desde el comienzo de legislatura, un total de siente --además de la de Quéntar, las de los municipios de mayor tamaño, Tarifa y Ronda, y la de Arenas--; mientras que los socialistas han perdido cinco las de (Manilva, Pizarra, Cuevas del Becerro, Obejo y Jimena); IULV-CA ha salido de la de Santiponce y a Ciudadanos por Constantina le fue arrebatada la de este municipio sevillano al prosperar la moción de PSOE y PA en su contra.

A las mociones de censura se suma también una cuestión de confianza que no prosperó en Villaverde del Río (Sevilla), lo que produjo el cese automático de su promotor, el alcalde, que había planteado la iniciativa al considerar que PSOE y PP impedían "el funcionamiento normal" del consistorio.

Igualmente hay un caso muy especial, el de Alhaurín el Grande (Málaga). Aquí se dio un cambio de alcalde --Juan Martín Serón por Antonia Ledesma en febrero de 2016, pero ambos del mismo partido-- y después se presentó en enero de este año una moción de censura que no llegó a prosperar en enero del 2017).

Las mociones de censura están detrás de un buen número de relevos en las alcaldías pero muchos de ellos también responden a los cambios en las trayectorias políticas de los alcaldes, como es el caso de las capitales de Almería y Jaén, cuyos regidores, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, dieron el salto a la política nacional y en las elecciones generales del 20D y del 26 de junio fueron elegidos senador y diputado.

El cambio en el Ayuntamiento de Valdepeñas (Jaén) vino propiciado por el nombramiento de María Paz del Moral (PSOE), como delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la provincia. En su puesto, se designó como nueva alcaldesa a Laura Nieto Jaenes (PSOE), gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en dicha localidad jiennense con sus siete concejales.

El que durante 21 años fuera alcalde de uno de los municipios sevillanos más poblados, Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, también justificó su renuncia a la Alcaldía en que no quería prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que ha incurrido en la pasada legislatura al haber sido alcalde y diputado nacional.

A mediados de octubre, la número dos del PP-A, Dolores López, también dejó la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva) para seguir ejerciendo su cargo de senadora y responsable de la Secretaría General del PP-A.

Igualmente, muchos alcaldes han renunciado al cargo y propiciado su relevo por motivos de salud. Es el caso de Alanís (Sevilla), Cómpeta (Málaga) o Pegalajar (Jaén) entre otros. Motivos "personales" también esgrimió el hasta entonces alcalde de Gines (Sevilla), Manuel Camino, cuando dejó la Alcaldía el 24 de diciembre.

El cambio más dramático lo vivió el municipio jiennense de Rus, donde falleció su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, al frente de la Alcaldía desde julio del 2015 por parte del PSOE, cuando sustituyó, su vez, a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo.

Por territorios, Sevilla ha sido la provincia en la que más traspasos del bastón de mando se han producido, un total de diez; seguida de Málaga, con siete, y de Jaén, también con siete. Mientras, en Almería, seis consistorios han cambiado de alcalde; en Granada ha habido cuatro municipios con relevo y en Huelva tres. Por su parte, en Cádiz esa situación se ha vivido en también en tres ayuntamientos y Córdoba también ha vivido dos cambios de alcalde de sus municipios.

Entre esos municipios los hay de todos los tamaños, destacando tres capitales de provincia, Granada, Jaén y Almería. Cabe recordar que el de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y Cs para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE).

Mostrar comentarios