Nueve municipios de la provincia de Cáceres amplían su oferta de residencias para mayores o centros de día

Nueve municipios de la provincia de Cáceres amplían su oferta de residencias para mayores o centros de día
Nueve municipios de la provincia de Cáceres amplían su oferta de residencias para mayores o centros de día
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Cáceres ha firmado este viernes nueve convenios de colaboración con otros tantos municipios de la provincia a través del cual la institución provincial destinará un total de 440.300 euros para que se puedan concluir las obras, adecuar o ampliar las residencias de mayores de estos municipios o centros de días.

Los pueblos que, en esta ocasión, se beneficiarán de estos convenios son Calzadilla, Valencia de Alcántara, Salorino, Aceituna, Carbajo, Valdemorales, Santiago del Campo, Talaveruela de la Vera y Aliseda.

Los convenios se enmarcan dentro del acuerdo adoptado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través del Sepad y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y tienen como objetivo ampliar la red de servicios públicos de promoción de la autonomía y atención a la dependencia en el entorno rural.

El dinero se empleará para realizar obras en las residencias de mayores de estos municipios bien para adecuar las plazas existentes para personas dependientes o ampliar las plazas del centro. Esto permitirá disponer en total con 95 plazas residenciales, 20 en centros de días y la creación de 43 nuevos puestos de trabajo.

OTROS CONVENIOS CON EL SEPAD

Aparte de estos convenios firmados directamente con la Diputación Provincial, también el Sepad va a rubricar acuerdos con 12 municipios de la provincia a los que destinará un importe total de 378.478 euros que repercutirán en 32 plazas residenciales, 10 plazas de centro de día y 12 puestos de trabajo.

Las localidades que se beneficiarán de este convenio con la Administración regional son Valencia de Alcántara, Cabezuela del Valle, Pescueza, Pozuelo de Zarzón, Piornal, Casillas de Coria, Herguijuela, Malpartida de Plasencia, Hinojal, Navezuelas, Riolobos y Santibáñez el Bajo.

Por lo tanto, el total de los municipios de la provincia de Cáceres que se beneficiarán de estos acuerdos serán 21 (9 de la diputación y 12 del Sepad). El importe total destinado a la provincia es de 818.778 euros y se crearán 127 plazas residenciales, 30 de centros de días y 55 nuevos puestos de trabajo.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado la importancia de conservar una red asistencial para personas mayores en los núcleos rurales porque contribuyen a fijar población y a crear empleo en pueblos pequeños.

En parecidos términos se ha manifestado Josafat Jiménez, alcalde de Aceituna que ha reivindicado el papel que realizan las diputaciones porque "propician que pequeños municipios tengan servicios como estas residencias de mayores" que ayudan al desarrollo socio-económico de los pueblos.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar en el complejo culutral San Francisco, han acudido los alcaldes de las nueve localidades que se beneficiarán de esta ayudas.

Mostrar comentarios