Peña Nieto enmienda la estrategia para Michoacán antes de unos comicios clave

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, desmanteló hoy uno de los pilares de la estrategia instrumentada hace un año para restaurar la legalidad en el estado de Michoacán, tras un rebrote de la tensión meses antes de unos comicios clave en el país.

Morelia (México), 22 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, desmanteló hoy uno de los pilares de la estrategia instrumentada hace un año para restaurar la legalidad en el estado de Michoacán, tras un rebrote de la tensión meses antes de unos comicios clave en el país.

En un acto público convocado para evaluar la estrategia federal para este estado del suroeste de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la decisión de Peña Nieto de poner fin a la labor de Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán.

El ministro aludió a las recientes críticas lanzadas para "politizar" la permanencia de Castillo y "opacar sus resultados" de cara a los comicios del 7 de junio, cuando los michoacanos elegirán gobernador y renovarán el Congreso estatal y los gobiernos de los 113 municipios del estado.

A nivel nacional, los mexicanos elegirán en esa fecha a los 500 nuevos miembros de la Cámara de Diputados, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 funcionarios locales, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto se juega su posición como primera fuerza política.

Desde el Palacio de Gobierno en Morelia, la capital estatal, Osorio elogió la labor de Castillo, hombre de confianza de Peña Nieto desde hace años, de quien dijo que se integrará "a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República".

Además, a partir de hoy el Gobierno ha nombrado un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el general Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XXI Zona Militar con sede en Morelia desde la semana pasada.

Castillo fue nombrado por Peña Nieto titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán como parte de la estrategia anunciada el 13 de enero de 2014.

Ese día Osorio anunció que el Gobierno federal se haría cargo de la seguridad en áreas que habían sido escenario de choques armados entre miembros del crimen organizado y grupos civiles de autodefensa.

Los grupos de autodefensa de Michoacán surgieron en febrero de 2013 para hacer frente al cártel Caballeros Templarios, dedicado a la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otros delitos.

En febrero de 2014, Nazario Moreno González, alias "el Chayo", máximo líder de los templarios, falleció en un enfrentamiento con fuerzas federales y, en marzo, le tocó el turno a Enrique Plancarte Solís, "el Kike", segundo al mando de la banda.

Fuerzas federales detuvieron, además, a Dionisio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.

El Gobierno identificó a Servando Gómez, alias "la Tuta", como sucesor de Moreno al frente de la banda, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (poco más de dos millones de dólares) por informes que conduzcan a su captura.

El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa a través de su incorporación a la Fuerza Rural, corporación policial creada con ese propósito.

En el acto público de este jueves, el comisionado aseguró que la estructura de los templarios está "prácticamente desarticulada" y que Servando Gómez pasó de ser una "figura mediática a un delincuente furtivo, que existe pero ya no ordena ni incide en la vida pública".

Pese a los golpes asestados a la organización criminal, la estrategia federal ha enfrentado momentos difíciles, el más reciente derivado de un enfrentamiento a tiros entre dos exlíderes de grupos de autodefensa.

Seguidores de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y de Luis Antonio Torres se enfrentaron el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con el resultado de 11 personas muertas, incluyendo a Manuel Mora, hijo del primero.

Mora y Torres, así como 35 de sus seguidores, enfrentan un juicio por la muerte de 10 de las 11 personas.

A raíz del enfrentamiento, legisladores de la oposición llamaron a revisar la estrategia para Michoacán y revocar el nombramiento de Castillo.

La semana pasada el propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, pidió al Gobierno federal que evaluara la permanencia del comisionado después de un resurgimiento de la violencia en el estado y de cara a las próximas elecciones.

"Viene la época de elecciones y efectivamente no es bien visto por todos los sectores de la sociedad y por eso es que hay que evaluarlo, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino desde el punto de vista político", afirmó.

Mostrar comentarios