Rajoy propone al alcalde de sevilla para presidir la femp


El líder del PP, Mariano Rajoy, propondrá al alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Asamblea que al organización muncipal celebrará el próximo sábado en Madrid.
Los populares, que vencieron en las elecciones municipales de mayo, quieren colocar al presidente de la Diputación de Zamora, Fenando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como presidente de la Comisión de Haciendas Locales.
Todos estos nombramientos están siendo negociados entre el PP y el PSOE en estos días previos a la Asamblea. En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Rajoy aseguró que las conversaciones "van bien" y dijo estar "convencido de que llegaremos a un acuerdo".
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que el alcalde de Sevilla ha sido finalmente el elegido entre las diversas opciones que manejaba Mariano Rajoy, entre los que se encontraban el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
La decisión final ha estado entre los alcaldes de Sevilla y Santander, con los que se pretendía dar un aire nuevo a la FEMP. En última instancia, Rajoy se ha decantado por Zoido por dirigir una de las ciudades más grandes de España y por ser uno de los representantes del cambio político que el PP dijo haber comenzado con su triunfo en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS
El Partido Popular pretende utilizar la constitución de la nueva Ejecutiva de la FEMP para afianzar sus lazos políticos con partidos nacionalistas y regionalistas.
De hecho, los populares planean ceder alguno de los puestos que le corresponden en la nueva Ejecutiva de la FEMP a Convergencia i Unió (CiU).
El PP estima que, de los 25 puestos directivos en la Ejecutiva de la FEMP, obtendrá entre 14 y 16, gracias a los votos de los casi mil delegados que acudirán a la X Asamblea General que la Federación de Municipios celebrará el día 24 de septiembre.
De esos 14-16 puestos en la nueva Ejecutiva, el PP quiere reservarse 13 para garantizarse la mayoría absoluta dentro de este organismo. El resto está dispuesto a cederlos a formaciones nacionalistas como CiU e incluso a alguna regionalista, como el Partido Aragonesista, con quien acaba de cerrar un acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones generales.
Además, el PP contempla presentar dentro de su candidatura a la Presidencia de la FEMP a un representante de Unión del Pueblo Navarro, como ocurrió en las últimas ocasiones con la exalcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.
Tras la ruptura del acuerdo de colaboración que tenían PP y UPN hasta el año 2009, las dos formaciones acaban de rehacer las relaciones con un acuerdo por el que concurrirán unidas bajo las siglas populares a los comicios del 20 de noviembre.

Mostrar comentarios