El pleno aprueba solicitar un nuevo adelanto de la PIE de 13,5 millones para pagar nóminas y servicios básicos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno local (PP) lo ha conseguido sacar adelante con el voto a favor del PSOE y de dos de los tres concejales no adscritos, mientras que PSOE, Jaén en Común y el tercer concejal no adscrito se han inclinado por la abstención.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha recordado que se adopta esta medida ante la imposibilidad de acudir al préstamo a corto plazo y teniendo en cuenta que esta operación está "más que justificada" teniendo "la complicadísima" situación de las arcas municipales y porque no computa como deuda.

Con estos 13,5 millones de euros, el 50 por ciento de lo que le corresponde anualmente al Ayuntamiento por la PIE, servirán para pagar en los próximos meses los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento de Jaén paga en nóminas, además de algunas operaciones financieras que se requiere abordar. Lo que el propio concejal de Hacienda ha reconocido es que no sabe hasta cuándo le llegará este dinero, si serán tres o cuatro meses, pero ha insistido en que en el consistorio jiennenses "el dinero cunde".

Desde Jaén en Común, la concejala María Dolores Nieto ha insistido en que "lo malo" de esta operación es que se está en el primer mes de año y ya se está pidiendo el anticipo de la mitad de la PIE. Ha añadido que la operación "no resuelve la incertidumbre" y que es "alargar el problema".

También la concejala socialista Mercedes Gámez ha señalado que ·es demasiado pronto para solicitar esa cantidad", al tiempo que ha lamentado que el dinero vaya a pagar nóminas, amortizaciones e intereses, pero no vayan a incidir directamente en el bienestas de la ciudadanía.

En lo que respecta a la situación financiera, el pleno también ha aprobado la renovación de dos operaciones de crédito que se han introducido por vía de urgencia y que cumplían a principios del próximo mes de febrero.

SOMUCISA

El pleno también ha dado luz verde con las críticas del PSOE y de Jaén en Común al expediente de municipalización de servicio de la radio y televisión municipal cuyo modelo de gestión pasa a partir de ahora a ser prestado desde el Ayuntamiento y no desde una sociedad municipal como era Somucisa que se encuentra en disolución. Esto conlleva, según ha explicado el concejal de Comunicación, Manuel Contreras (PP), que los 54 trabajadores de Somucisa pasan directamente a la plantilla municipal del Ayuntamiento.

Tanto Jaén en Común como PSOE han pedido que el tema quedara sobre la mesa, aunque finalmente se ha votado y a conseguido salir adelante con el apoyo de los no adscritos. Por Jaén en Común, María Dolores Nieto ha insistido en que en las condiciones en la que ha ido el punto al pleno "no hay garantías ningunas ni para la plantilla ni para la viabilidad del conjunto del servicios públicos del Ayuntamiento".

Por parte del PSOE, el portavoz, Manuel Fernández, ha insistido en que "hay que cerrar toda una serie de detalles absolutamente fundamentales" antes de aprobar este punto para "no caer de nuevo en un error histórico" y así garantizar no solo los derechos de los trabajadores de Somucisa, sino también del conjunto del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Jaén. "Nos empujan a tomar una decisión sin valorar las consecuencias que nos vienen por delante", ha dicho Fernández.

En lo que respecta también al pleno de este lunes, ha tenido lugar la toma de posesión de José María Álvarez como concejal del PP en sustitución de Francisca Molina, recientemente nombrada subdelegada del Gobierno en Jaén. Álvarez pasará a ocupar la Concejalía de Deportes.

Mostrar comentarios